Pachuca de Soto, Hgo., 23 de julio de 2024.
Evaluaron el impacto de los recientes fenómenos meteorológicos en la entidad
A fin de fortalecer la respuesta integral del gobierno estatal durante la presente temporada de ciclones tropicales, se llevó a cabo la 3.a Reunión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
En dicha reunión participaron dependencias como Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) y la Red Hidalguense de Municipios por la Salud.
Durante el encuentro se evaluó el impacto en el territorio estatal de los recientes fenómenos meteorológicos, además de exponerse el perfil epidemiológico del dengue, enfermedad que incrementa su presencia con las actuales condiciones atmosféricas.
Asimismo, se abordaron temas como la atención multidisciplinaria de los efectos de las lluvias en las comunidades, en las unidades médicas, y la participación comunitaria para la promoción de la salud.
A fin de mitigar el impacto de los ciclones tropicales en la entidad, esta reunión intersectorial establece la respuesta coordinada del Sector Salud, que encabeza la Secretaría de Salud (SSH), a cargo de Vanesa Escalante Arroyo.
Los Comités Estatales para la Seguridad en Salud (CESS) nacen de la necesidad de coordinar actividades que permitan eliminar, prevenir y mitigar riesgos o daños a la salud de la población generados por agentes biológicos, enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes, así como los desastres ocasionados por la naturaleza o actos terroristas.
El gran impacto que pueden tener las urgencias epidemiológicas y desastres, no sólo en la salud pública, requiere la participación coordinada de todos los órdenes de gobierno.
Ante cualquier tipo de percance, sin importar su magnitud, el CESS contribuye a atender y prevenir los efectos del mismo. De igual manera, genera los mecanismos para abordar rápida, ordenada y eficazmente las urgencias epidemiológicas y desastres que impacten directa o indirectamente a nuestro Estado.