La Plaza de la Concordia y los Campos Elíseos serán los principales escenarios de la ceremonia de inauguración de los XVII Juegos Paralímpicos París 2024, que se celebrará desde este miércoles 28 de agosto hasta el domingo 8 de septiembre.
Los Juegos Paralímpicos son más que un simple acontecimiento deportivo: ofrecen una oportunidad única para centrar la atención mundial en el deporte y la discapacidad, inspirar a las personas, provocar un cambio social, y promover oportunidades profesionales y deportivas inclusivas.
Las justas parisinas reunirán a 4.400 de los atletas paralímpicos más destacados del mundo, provenientes de 185 Comités Paralímpicos Nacionales, quienes competirán por las medallas de oro, plata y bronce en 22 deportes.
Cerca de 4.400 para deportistas de 168 delegaciones desfilarán por los Campos-Elíseos hacia la emblemática plaza, con un escenario central en torno al obelisco, en el que habrá «actuaciones nunca antes vistas», en un espectáculo denominado ‘Paradoxe’ (Paradoja).
Thomas Jolly anunció este miércoles que el ‘show’ concederá valor a «todos los cuerpos’.
El sueco Alexander Ekman, coreógrafo principal de la ceremonia, de renombre internacional, cuenta con más de 50 creaciones y colaboraciones con el ballet de la Ópera de París y el Boston Ballet.
Es conocido por sus escenografías grandiosas, como cuando inundó un escenario con 6.000 litros de agua para su versión del ‘Lago de los Cisnes’, o su lluvia de bolas verdes cayendo del cielo de la Opera Garnier parisina en la obra ‘Play’.
Thomas Jolly pidió maridar lo festivo y lo político. A través de mensajes por la inclusión de personas en situación de discapacidad, «espero instruir, hacer reflexionar» y hacer ver las cosas desde una nueva perspectiva, declaró el coreógrafo el sábado a la AFP.
Una veintena de los 150 bailarines que participarán en el espectáculo cuentan con algún tipo de discapacidad.
Cerca de 4.400 paradeportistas participarán en el desfile, que descenderá por la Avenida de los Campos Elíseos hasta la plaza de la Concordia.
Por el momento no se ha filtrado el nombre de ningún gran artista invitado.
La música tendrá de nuevo la firma de Victor Le Masne, compositor del himno de los Juegos Olímpicos de París-2024.
Y el pebetero olímpico, al igual que en la reciente cita olímpica, subirá al cielo de París después de ser encendido.
La ceremonia de clausura tendrá lugar el domingo 8 de septiembre en el Estadio de Francia, al igual que la de los Juegos Olímpicos, y simulará un gran concierto de música electrónica, con 24 artistas y DJ como Jean-Michel Jarre, Cassius y Kavinsky.
La LSF (lengua de signos francesa), además de subtítulos en francés e inglés, estarán al alcance para el público y los deportistas, al igual que una audio descripción en inglés y francés, mientras que las sedes serán accesibles para todo tipo de discapacidad.
Cerca de 15.000 miembros de las fuerzas de orden estarán desplegados en la ceremonia inaugural, según el ministro galo de Interior, Gérald Darmanin.