Para finalizar el sexenio la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, presento el martes pasado un llamamiento a los políticos: “El verbo está muy bien, hay que convencer, pero tienen que escuchar más de lo que han escuchado; así de simple”, esto durante la presentación de su último libro titulado “Feminismo silencioso”, y en la parte final dijo “muerto el rey viva el rey”, porque se imaginan lo que es monarquía que horror.
Gutiérrez Müller es una periodista y experta en literatura de 55 años que no aceptó los papeles habituales de las esposas de los presidentes de los cuales fueron 65 hombres, dijo que quería continuar dando clases en la universidad. A lo largo del sexenio, el apoyo al Presidente ha sido constante, pero su presencia pública limitada, porque para ella la maternidad es muy importante.
Durante la presentación de sus libros Beatriz Gutiérrez Müller, compartió algunos aspectos de cómo es la vida con el presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposo, en Palacio Nacional. En un adelanto de la entrevista que brindó a Sabina Berman en su programa “Largo Aliento”, la escritora mencionó que se hace cargo de algunas actividades del hogar y de cuidado hacia el mandatario federal, cosa que dijo “no le quita ningún nivel”, y con el tengo largas platicas sin interferir en su trabajo el cual es muy intenso y fuerte.
“¿Revisas la apariencia del presidente?”, preguntó la entrevistadora, a lo que la esposa del presidente respondió asegurando que lo hace cuando su tiempo se lo permite.
La escritora afirmó que se volvió una persona pública por razones ajenas a su voluntad, por lo que ahora podrá retirarse “silenciosamente” de la esfera pública.
Afirmó que se encarga de estas tareas debido a que no cuenta con mucho personal que le brinde ayuda en el hogar, como lo han asegurado sus críticos, sino que solo hay una persona que la apoya desde hace tiempo.
Durante las últimas semanas, ha crecido el rumor de un posible divorcio entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la académica Beatriz Gutiérrez Müller, una vez que concluya el actual sexenio el próximo 1 de octubre.
Si bien ambos han negado que esto vaya a suceder, lo que sí es un hecho es que comenzarán a vivir en diferentes ciudades, una vez que el entonces exmandatario se traslade a su finca en Palenque, Chiapas, una ciudad hermosa, sin embargo, no cuenta universidades de mi área, y tenemos un hijo en edad adolescente que estudia y debe terminar su preparatoria y después su carrera profesional, lo iremos a ver porque me gusta el hogar y vendrá a vernos, somos una familia el cambia ya trabajo pero yo sigo activa con mis clases y todavía yo no me jubilo.
Esto se debe a que, por su actividad académica y como escritora, Gutiérrez Müller mantendrá su residencia en la Ciudad de México, desde donde realiza la mayor parte de su trabajo como investigadora en el campo de las humanidades.