elnuevograficodehidalgo

elnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo
El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende

Todas las entradas

Hablemos del cuidado de las personas adultas mayores (XXI). Apatía en las personas con Alzheimer y otras demencias.

¿Qué es la apatía?
La apatía es una condición o estado de falta de motivación o de interés por los distintos aspectos de la vida, donde colapsa la mente, desaparecen las ilusiones, falta la energía y las ganas, y se tiene un embotamiento físico y mental absoluto.

Es un síntoma conductual que está presente en el Alzheimer y también en otras demencias, es decir, es un relejo de la forma de actuar que se observa en la interacción del día a día, y puede ser que la persona esté excesivamente calmada, que hable poco, que no tome la iniciativa, que no haga algo por sí misma e incluso cuando se le invita, que tenga cierta indiferencia o la mirada perdida.

Asimismo, es una de las principales barreras para tener un día motivante que facilite el cuidado, y un síntoma al que muchas veces se le da menos importancia de la que tiene, porque no es algo que causa tanto malestar como una situación de agitación o agresividad, que afecta a todas las personas que están alrededor de la persona. 

La apatía es una de las conductas más comunes en las personas diagnosticadas con Alzheimer y otras demencias, afecta tres aspectos, a nivel conducta, a nivel sentimientos y a nivel cognitivo; además de que ocurre en todas las etapas, desde la fase leve hasta las más avanzadas; de hecho es uno de los primeros signos que se presentan. 

Es muy importante que cuando se identifique este tipo de comportamientos, se acuda al médico para que determine qué es lo que tiene la persona, ya que todo diagnóstico precoz, da posibilidades de actuar de manera más asertiva a lo largo de la enfermedad.

También es importante saber qué no es la apatía, ya que puede causar confusión, y muchas veces cuando la persona está inactiva o tiene poca iniciativa, se suele decir que está deprimida, pero APATIA NO ES LO MISMO QUE DEPRESIÓN, tienen cambios diferentes a nivel neurológico, y las respuestas también van a ser diferentes a los tratamientos que se puedan dar.

La apatía, es una consecuencia de los cambios que la propia enfermedad produce en la persona.

Hay cambios a nivel cerebral que pueden afectar la capacidad de razonamiento de las funciones ejecutivas, como planificar sus actividades, no saber que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer; también hay cambios que tienen que ver con las propias emociones de tener un diagnóstico de Alzheimer y/o demencias, de ser más o menos conscientes, según la persona, se generan miedos, inseguridades y falta de confianza.

Es una conducta que acelera tanto el deterioro físico como cognitivo, que implica que la persona hace menos de lo que realmente puede hacer, de lo que se espera por su estado de cognición, lo que genera más carga para la persona cuidadora que termina haciendo más por la persona que cuida. 

Es importante identificarla, porque en las etapas más iniciales de apatía, cuando empieza a producirse esta falta de iniciativa, no quiere decir que la persona no vaya a responder al estímulo externo, lo cual otorga una oportunidad para ayudarla, ya que además de los factores de la enfermedad que afectan su cerebro y sus emociones, hay factores del entorno (de la casa, familiares y/o cuidadores) que están alrededor de la persona que pueden favorecer que esté más retraída o bien, más confiada para participar más.

Cuando se entiende que está presente este síntoma, las personas cuidadoras pueden actuar con más empatía, adaptando la comunicación, observando a la persona para identificar las dificultades que presenta y poder adaptar las actividades a sus capacidades, que pueda explorar sin necesidad de llegar a un resultado específico, potenciar sus recuerdos positivos que refuercen su identidad, felicitar y agradecer su participación sin caer en infantilismos, establecer rutinas y mantener una constancia que le haga sentir que tiene control y está más organizada. 

Esto mantendrá las habilidades de la persona por el mayor tiempo posible con una mayor participación, y aunque requiera supervisión de la persona cuidadora, sería con la menor intervención directa posible, disminuyendo así la sobrecarga en el cuidado. 

Referencias:
https://refrescamelamemoria.com/blogs/noticias/por-que-la-desmotivacion-genera-sobrecarga-en-el-cuidador
https://alzheimeruniversal.eu/2023/03/23/20-infografias-utiles-para-personas-cuidadoras-alzheimer/#google_vignette
https://blogcrea.imserso.es/-/consejos-para-abordar-la-apat%C3%ADa-en-las-personas-con-demencia

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero tener nuestro contenido En tu correo

¡En el Nuevo Gráfico de Hidalgo No hacemos spam!

No olvides visitarnos Twitter 🐦 @ElNvoGraficoHgo Instagram  📸 @elnuevograficodehidalgo Facebook  💥 El Nuevo Gráfico de Hidalgo

Y en Instagram