TENÉIS QUE SABER QUE PARA ALGUNAS MUJERES, EL EXCESO DE PESO DURANTE EL EMBARAZO PUEDE TENER CONSECUENCIAS NOCIVAS. DE HECHO, UN EXCESO DE PESO PUEDE PROVOCAR UN PARTO PREMATURO, UN PARTO POR CESÁREA O INCLUSO DIABETES GESTACIONAL Y APNEA DEL SUEÑO. POR ELLO ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA EL IMC Y CONSULTAR A UN MÉDICO CUANDO QUIERAS PERDER PESO DURANTE EL EMBARAZO.
PARA UNA MUJER EMBARAZADA CON UN IMC NORMAL, NO ES NECESARIO PERDER PESO. ADEMÁS, UNA PÉRDIDA EXCESIVA DE PESO PARA UNA PERSONA DE CONSTITUCIÓN NORMAL PODRÍA SER PERJUDICIAL NO SOLO PARA LA SALUD DE LA MUJER EMBARAZADA SINO TAMBIÉN PARA LA DEL BEBÉ.
¿CÓMO EVITAR LAS DEFICIENCIAS NUTRICIONALES?
EL PELIGRO DE LA PÉRDIDA DE PESO DURANTE EL EMBARAZO SE BASA EN LAS DEFICIENCIAS NUTRICIONALES QUE PUEDE GENERAR PARA LA EMBARAZADA Y SU BEBÉ. PARA EVITARLO, NO SIGAS UNA DIETA ESTRICTA, SINO OPTA POR UN REEQUILIBRIO ALIMENTARIO.
MÁS ESPECÍFICAMENTE, LA PÉRDIDA DE PESO SE BASA EN REAJUSTAR TU DIETA SIGUIENDO LAS RECOMENDACIONES Y COORDINÁNDOLAS CON TUS DESEOS.
DE HECHO, ES IMPORTANTE NO ABSTENERSE POR COMPLETO DE LOS TIPOS DE ALIMENTOS DE LOS QUE ES DIFÍCIL PRESCINDIR POR EL MOMENTO PARA QUE LA REHABILITACIÓN SEA GRADUAL.
DE HECHO, UN CAMBIO REPENTINO DE DIETA PUEDE GENERAR DEFICIENCIAS.
ADEMÁS, PARECE IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE LAS CANTIDADES NECESARIAS NO SON LAS MISMAS DURANTE EL EMBARAZO.
DE HECHO, DEBEN SER MÁS GENEROSAS PARA NO CAER EN DEFICIENCIAS NUTRICIONALES. MÁS ESPECÍFICAMENTE, DURANTE LOS PRIMEROS 6 MESES DE EMBARAZO, UNA MUJER EMBARAZADA DEBE CONSUMIR 2000 CALORÍAS POR DÍA EN PROMEDIO. EN CAMBIO, EN LOS ÚLTIMOS 3 MESES SE NECESITAN 2200 CALORÍAS DIARIAS. ASÍ, AL CONSUMIR LA CANTIDAD NECESARIA DE CALORÍAS CADA DÍA, A TRAVÉS DE UNA DIETA VARIADA, SE EVITAN LAS DEFICIENCIAS NUTRICIONALES.
ELIGE UN DEPORTE ADECUADO DURANTE SU EMBARAZO LA PRÁCTICA DE DEPORTE DURANTE EL EMBARAZO NO ESTÁ PROHIBIDA, TODO LO CONTRARIO; A MENOS QUE EL MÉDICO SE OPONGA. DE HECHO, LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA ES MUY RECOMENDABLE PARA MANTENERSE EN FORMA Y ADELGAZAR. SIGUE SIENDO IMPORTANTE ADAPTAR EL DEPORTE A TU SITUACIÓN Y NO OPTAR POR DEPORTES DEMASIADO BRUSCOS. EN PARTICULAR, EXISTEN DEPORTES ESPECÍFICOS PARA MUJERES EMBARAZADAS. ESTAS ACTIVIDADES FÍSICAS SON SUAVES Y DE INTENSIDAD MODERADA.
ESTOS DEPORTES INCLUYEN, POR EJEMPLO, CAMINAR. SI TE GUSTA ESPECIALMENTE EL AGUA, LA NATACIÓN O LOS AERÓBICOS ACUÁTICOS PUEDEN SER IDEALES. EL YOGA TAMBIÉN ES MUY BENEFICIOSO, ESPECIALMENTE SI SE DESEA COMBINAR ACTIVIDAD FÍSICA Y RELAJACIÓN.
EN CUALQUIER CASO, NO HACER ESFUERZOS INTENSOS E IR A TU PROPIO RITMO ES FUNDAMENTAL. PARA PERDER PESO DURANTE EL EMBARAZO, BUSCA EL CONSEJO DE UN ENTRENADOR DEPORTIVO O PUEDES INSCRIBIRTE EN CLASES DEPORTIVAS PARA MUJERES EMBARAZADAS EN TU ÁREA.
DRA. MARÍA DE LOS ÁNGELES LAZCANO ORTIZ
ESPECIALISTA EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
CEDULA PROFESIONAL: 56048