24 France, definió que de entre todas las noches de su vida, la de este jueves 22 de agosto será muy especial para Kamala Harris, la candidata demócrata a la Presidencia de EE. UU. Y es que el cierre de la Convención Demócrata fue el esperado discurso de la política que se enfrentará al ultraderechista Donald Trump. Algunos medios de comunicación, como ‘The New York Times’, lo han definido como «el discurso más importante de su vida».
Y es que será en este acto final de las primarias demócratas cuando se espera que la actual vicepresidenta acepte oficialmente la nominación demócrata. Es decir, a partir de ese momento, será oficialmente la candidata del Partido Demócrata en la carrera por la Casa Blanca. Si finalmente consiguiera vencer al republicano y convertirse en la primera mujer presidenta de EE. UU. sería un hito que marcaría no solo su vida, si no que cambiaría la historia del país.
La carrera presidencial para alcanzar el triunfo y llegar a la Casa Blanca en los Estados Unidos, es cada vez más cerrada, por una parte, está el camino del “caos y la calamidad” en el retorno de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, visto por muchos como una grave amenaza para la democracia y libertades del país vecino. Por otro lado, los estadounidenses tienen la opción de brindarle su voto de confianza a la primera mujer de color, quien logro la postulación presidencial de un partido importante, quien es vista como el trampolín para llevar al país a un nuevo lugar tras años desgarrado por sus divisiones.
La actual vicepresidenta de EE.UU., quien nadie pensaba que sería candidata, ofreció a los votantes una opción clara en el discurso durante la convención Nacional Demócrata en Chicago, donde Kamala Harris dijo: el país puede volver a comprometerse con los valores que evocó al detallar su crianza como hija de inmigrantes alimentada por una cariñosa comunidad californiana de tías no oficiales, personificada por «Libertad. Oportunidad. Compasión. Dignidad. Equidad. E infinitas posibilidades».
En el País del norte hay más o menos unos 42 millones de estadounidenses se identifican como multirraciales -es decir, el 13% del país-, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Estados Unidos está a poco más de 70 días de sus elecciones presidenciales, y las campañas demócrata y republicana se preparan para semanas intensas de discursos, eventos y debates, en un esfuerzo por ganar apoyos clave en unos comicios donde cada voto será crucial para alcanzar la Casa Blanca.
Durante cuatro días, unos 50.000 delegados de todos los estados y territorios cerraron filas en torno a la actual vicepresidenta, quien lleva apenas cuatro semanas como la líder de la boleta.
Por otro lado, la campaña republicana de Donald Trump se vio obligada a reestructurar su estrategia después de que el presidente Joe Biden retirara su candidatura días después de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, Wisconsin, teniendo que volcar sus críticas a la labor que Harris ha hecho como número dos del mandatario demócrata.
Carrera contrarreloj por la Casa Blanca.
Harris y Trump se enfrentarán por primera vez el 10 de septiembre en un debate que será televisado por ABC News, donde, además de los esperados ataques, los candidatos podrán contrastar sus ideas políticas en un escenario público.
Pocos días después, el 1 de octubre, sus compañeros de fórmula, Tim Walz y JD Vance, también participarán en un debate que será transmitido por CBS News, y que servirá como continuación de lo discutido por los candidatos presidenciales.