PAG. 2
OPINIÓN DE: MARÍA GIL
PACHUCA, HGO., 13 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Considerado el cambio más importante a la constitución y al sistema judicial desde el gobierno de Ernesto Zedillo en 1994, cuando asesto un golpe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en ese momento obligo a cerrar activides, quien en un mes, separo del cargo a todos los ministros y los redujo de 23 a 11, lo que fue considerado por integrantes del sistema judicial como “un golpe de estado” a la corte, en esa ocasión nadie se quejó, ni Estados Unidos, ni un medio de comunicación masiva en México, ni mucho menos los prianistas, algo muy diferente a lo que ocurrió actualmente.
En un excelente discurso del Senador Gerardo Fernández Noroña. Quien dijo: “Larga vida para el movimiento de 4a transformación, al Presidente de México, y una larga vida al Pueblo Rebelde y transformador de México, y quien se le cumplió con la aprobación de la Reforma Judicial
Días antes de La aprobación a la reforma al poder judicial, se ha abierto finalmente camino entre enormes presiones y advertencias a lo largo de meses. Como la toma del senado por los “Nobles Juniors”, quien son hijos de Políticos “distinguidos” como Juan Pablo Beltrán Viggiano, quien es hijo de Carolina Viggiano, Mariana Moguel, Hija de Rosario Robles quien se le recuerda por la gran estafa y no te preocupes Rosario, Juan Pablo Gálvez, el Hijo de Xóchitl Gálvez, cuando interrumpieron la sesión del senado y entraron con lujo de fuerza, en donde una activista los retrato, en la cual dicen se “Robaron la campana, con cual tocaban el inicio de las rompieron la puerta de cristal del senado de Republica, y rociaron de gasolina Luis Donaldo Colosio Rioja, en la cual dijeron que valoración de los daños es por más de Dos Millones de pesos.
El peso mexicano ha sufrido una depreciación debido a la incertidumbre de los inversionistas, que temen que la judicatura pierda independencia respecto del Ejecutivo. El Gobierno de Estados Unidos se ha hecho eco de esas preocupaciones, lo que a su vez derivó en el asomo de una crisis de vuelos diplomáticos. Grupos de ciudadanos, nutridos por contingentes de trabajadores del Poder Judicial, han salido a protestar a las calles y han intensificado sus movilizaciones.
A primeras horas del pasado 11 de septiembre, Morena, el partido que gobierna México con mayoría aplastante, logró sacar adelante uno de los cambios en la Constitución más controvertidos de la historia reciente del país. Una reforma judicial que pretende cambiar de arriba abajo el sistema de justicia y que sume a México en un terreno desconocido, lleno de incertidumbre.
Ningún país en el mundo del tamaño de México ha elegido hasta ahora a sus jueces por voto popular, la piedra angular de la enmienda. Una reforma constitucional que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha perseguido el último año de su mandato y que consigue a menos de un mes de ceder el poder a Claudia Sheinbaum, su sucesora, que ha apoyado sin equívocos la enmienda. Lo ha conseguido gracias al apoyo in extremis de una de las familias políticas que más ha criticado en la última década: los Yunes, panistas, es decir, y prianistas se encuentran acorralados por la justicia y que, en el último momento, el senado dio su brazo a torcer para permitir la mayoría calificada de 86 votos que necesitaba Morena, sin embargo hoy Noroña dijo no necesitábamos el voto 86 nos bastaba los 85 votos de senadores.
Cabe señalarse que a la mayoría le ha beneficiado también la ausencia de otro senador de oposición, Daniel Barreda, de MC, que no acudió a la sesión alegando que ha estado acompañando a su padre, arrestado este mismo martes en Campeche, según la versión dada por su partido, quien por cierto dio hasta conferencia de prensa y querían que interrumpiera la sesión
Con la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) por la Cámara de Diputados, Senadores y Congresos locales, comenzó el debate sobre si, de parte de la oposición, proceden recursos de impugnación como las acciones de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales y los amparos.
Un juez de distrito y un tribunal colegiado del estado de Colima otorgaron una suspensión provisional para que la reforma judicial que aprobó el Congreso de la Unión no sea publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En su decisión, señalaron que no puede llevarse a cabo el tramite antes del 11 de octubre, fecha en la que se fijó la audiencia incidental en el juicio de amparo.