Todos los 1° de octubre se celebra el Día Internacional del Café, en homenaje a todas las personas que participan de la elaboración de esta popular infusión.
Esta fecha fue establecida por la Organización Internacional del Café en el año 2015, con el fin de unir en un solo día a todos los productores de café de todos los países.
Todos los días, en el mundo, se consumen aproximadamente 3 mil millones de tazas de café. Y es la segunda bebida más consumida después del agua. Y se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café (cafeto).
El cafeto es originario de la provincia de Kaffa, en las tierras altas de Abisinia, actual Etiopía, en donde crece de forma silvestre. Las cualidades energéticas del café ya eran conocidas por la tribu Galla de Etiopía en el siglo XI, quienes lo mezclaban con grasa animal. Luego, sería introducido a Arabia, de donde se expandiría al resto del mundo con el dominio turco de Anatolia.
Actualmente, la planta se cultiva principalmente en países tropicales y subtropicales. Brasil concentra poco más de un tercio de la producción mundial.
Los granos del café son uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales y a menudo suponen una gran contribución a los rubros de exportación de las regiones productoras.
Para todas esas personas que realizan su labor en cada una de las etapas para que te tomes un café calentito, con leche, o solo, con azúcar, edulcorante, amargo, crema, o un toque de coñac.
A todos ellos ¡Feliz Día!