Pachuca de Soto, Hgo., 16 de octubre de 2024.
Durante la celebración del XV Aniversario del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) de Pachuca; la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, señaló que la atención de los trastornos mentales y las adicciones se ha convertido en un pilar fundamental para lograr una sociedad más sana y equitativa.
Con el Día Mundial de la Salud Mental como marco, la titular de la SSH precisó que esta unidad médica especializada, que inicialmente se denominó como Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA), cambió su nombre con la creación, a nivel federal, de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.
Desde sus inicios, ha sido más que un espacio de atención médica, y no solo actúa como el primer nivel de contacto para aquellas personas que buscan ayuda, también ofrece apoyo, tratamiento y prevención de problemas de salud mental y adicciones, brindando servicios integrales que incluyen la rehabilitación, reintegración social y promoción de la salud.
La secretaria destacó que el apoyo que esta unidad otorga en la procuración e impartición de justicia, se traduce, como la confianza que depositan los sectores público, social y privado en la labor que ahí se realiza.
En este contexto, a nombre del gobernador, Julio Menchaca Salazar, les externó un reconocimiento a las y los trabajadores de este Centro por su vocación de servicio en la atención y apoyo que brindan a la población ante el flagelo social que representan las adicciones.
De igual manera, exhortó a todo el personal a redoblar los trabajos que han posicionado a esta unidad como un referente en la atención a la salud mental y las adicciones, sobre todo ante el proceso de transición hacia el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar que se vive, y que está encaminado a no limitar los servicios en la atención médica.
La protección en esta materia también requiere de acciones de salud pública y de asistencia social, ya que los problemas mentales y las adicciones están ligados a factores sociales como la pobreza, la violencia y la exclusión social.
En este sentido, agregó que el gobernador del estado ha instruido que se fortalezca la rectoría de salud en el estado, a través de un trabajo coordinado con las diversas instituciones.
Destacó que la capacidad para guiar y coordinar el sistema de salud en la entidad, es fundamental para garantizar que estos centros comunitarios operen bajo un marco sólido y equitativo. Además, se busca garantizar que los programas y políticas públicas sean integrales y estén basados en evidencia científica, concluyó.
Como parte de las actividades que desarrollaron durante este aniversario, se compartieron conocimientos, así como testimonios de las personas usuarias.