En los últimos años la celebración del Día Internacional de la Mujer ha cobrado ada vez más fuerza, pero no todos saben que también hay un Día Internacionaldel Hombre, el cual se celebra el 19 de noviembre en la mayoría de los países, incluyendo Latinoamérica. Además, en Colombia se celebra el 19 de marzo, como una fecha alterna.
El día internacional del hombre (el 19 de noviembre) tiene como finalidad promover la salud y bienestar de hombres y niños, celebrar las aportaciones positivas que brindan a la sociedad, familia, comunidad y medio ambiente.
Además, se busca fomentar los modelos masculinos positivos del hombre que implican ser un individuo con una vida honesta y decente.
Con estos nuevos modelos de masculinidad en el que se busca romper con los estereotipos que la sociedad había impuesto por siglos, en donde el papel del hombre representaba ser el proveedor y protector, se ha logrado eliminar conductas machistas y autoritarias.
Reconocer la importancia del papel de los varones en la comunidad es un gran acierto, ya que debemos aplaudir su esfuerzo como actores de la colectividad, siendo padres, amigos, hermanos, pero sobre todo siendo personas y eso es lo que necesitamos como humanidad un reconocimiento mutuo en el que la palabra “desigualad” sea eliminada de nuestro lenguaje.
El 19 de noviembre es un día en el que se invita a que reflexionemos sobre las nuevas masculinidades en las cuales el machismo y la violencia no existen y a pesar de que muchos aún no adoptan estas ideas no se puede generalizar y debemos resaltar el gran papel que ha hecho el hombre dentro de la sociedad.