
Pachuca de Soto, Hgo., 20 de noviembre 2024.
La titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh), Elizabeth Quintanar Gómez, entregó constancias a 22 personas que concluyeron el Diplomado de Formación de Guías de Turistas Especializados en la Ruta Tolteca. Este curso forma parte del Programa de Profesionalización y Certificación Turística 2024.
Durante la ceremonia de clausura, la secretaria destacó la importancia de la profesionalización en el sector turístico, al señalar que cada curso está planeado y diagnosticado por la Secturh.
Subrayó que es fundamental contar con guías de turistas preparados, que tengan el conocimiento necesario para compartir datos valiosos sobre el estado, aportando así al crecimiento del sector.
El objetivo principal de este programa fue dotar a las y los participantes de los conocimientos, herramientas y procedimientos necesarios para ofrecer un servicio seguro y profesional a los turistas, cumpliendo con los estándares establecidos en la NOM-08-TUR-2002.
Con ello, se busca que los futuros guías logren satisfacer las expectativas y exigencias de los visitantes mediante una correcta gestión del grupo y una adecuada transmisión de información sobre el estado de Hidalgo.
Con este diplomado, la Secturh reafirma su compromiso con la formación de profesionales que contribuyan al posicionamiento del estado como un destino turístico de alto nivel, impulsando el desarrollo económico y fortaleciendo la industria del turismo en la región.
El diplomado fue impartido por el Centro Latinoamericano de Formación y Capacitación para Guías en Turismo (CENLATUR), una de las instituciones más importantes de Latinoamérica en esta área.
Jorge Belmonte Martínez, director general de este centro de estudios, señaló: «la buena voluntad de la política pública para profesionalizar es importante», haciendo referencia a los esfuerzos de la Secretaría de Turismo en mejorar la capacitación y formación en el estado.
Durante el evento, se invitó a los participantes a continuar su proceso de educación y formación, tomando más cursos, acreditándose y certificándose como profesionales del turismo.