PAG. 4
POR LA REDACCIÓN
PACHUCA, HGO., 22 DE NOVIEMBRE DE 2024.
Parece ser que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está ganando, las fuerzas rusas avanzan en Ucrania. Y, sin embargo, el jueves, Putin parecía cansado, amenazado y recientemente agraviado al llevar a un nuevo nivel sus amenazas belicosas contra sus adversarios occidentales.
Putin está acercando a Rusia a un conflicto directo con Estados Unidos más que en ningún otro momento en décadas. Anunció el jueves por la noche que Rusia había atacado Ucrania con un nuevo misil de alcance intermedio, uno con capacidad nuclear, utilizando un discurso televisado en el que caracterizaba a Occidente como un agresor que no había dejado a Moscú otra opción más que responder.
Putin tiene la intención de hacer llegar el escalofriante mensaje de que Estados Unidos se arriesga a una guerra nuclear a medida que aumenta su apoyo a Kiev.
En lo que pareció una amenaza ominosa contra los aliados occidentales de Ucrania, Putin también afirmó que Rusia tenía derecho a atacar las instalaciones militares de los países “que permitan que sus armas se utilicen contra nuestras instalaciones”.
Hay quienes han advertido que estas acciones podrían llevar a una «Tercera Guerra Mundial». Aunque el riesgo de un enfrentamiento nuclear ha disminuido desde 2022, la retórica del Kremlin sigue siendo agresiva, lo que podría aumentar las tensiones globales.