Pachuca de Soto, Hidalgo; 18 de diciembre de 2024.
Como parte de las acciones de la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (EHPEA), el Consejo Estatal de Población (COESPO) ha implementado acciones de colaboración y coordinación intersectorial con los 84 municipios para promover la prevención de un embarazo no planeado.
En este sentido, el secretario técnico de COESPO Hidalgo, Víctor Hugo Vidal Álvarez, tomó protesta a los integrantes del Comité Municipal de Prevención del Embarazo en Adolescentes del ayuntamiento de Apan.
Ante dicho acto, se exhortó a los servidores públicos a garantizar los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con el fin de desarrollar su máximo potencial y eviten un embarazo en esta etapa de la vida.
Asimismo, el personal del COESPO impartió un taller de capacitación para realizar su plan de trabajo, destacando los objetivos de la EHPEA: promover el desarrollo humano y las oportunidades de las y los adolescentes, favorecer decisiones libres y acertadas sobre su proyecto de vida y el ejercicio de su sexualidad.
La misión del Consejo Estatal de Población es coordinar la EHPEA, favoreciendo la colaboración entre varios sectores por concientizar a la población adolescente, prestadores de servicios, padres de familia y sociedad sobre las implicaciones de un embarazo no planeado en esta edad.
Las acciones colaborativas son: preparar a las niñas, niños y jóvenes con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderen para contar con salud, bienestar y dignidad; desarrollar relaciones sociales respetuosas; y entender cuáles son sus derechos a lo largo de la vida.
Otro de los temas a considerar fue incrementar la oferta y la calidad de la información y los servicios de salud sexual y reproductiva, por medio de los servicios amigables en el municipio; así como una educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos, tanto públicos como privados.
En su intervención, Zorayda Robles Barrera, presidenta constitucional del municipio de Apan, señaló la importancia de promover los servicios de salud para adolescentes y jóvenes, además de instrumentar acciones con el sector educativo, como un proceso que busque enseñar y aprender acerca de los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad.
El embarazo en adolescentes tiene fuertes consecuencias sociales en tanto profundiza las brechas de género; pone en riesgo la capacidad de alcanzar el bienestar social y lograr el pleno desarrollo del proyecto de vida de las adolescentes.