elnuevograficodehidalgo

elnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo
El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende

Todas las entradas

Hablemos del cuidado de las personas adultas mayores (XXXV)

El cuidado diario a una persona con Alzheimer/demencia.

Por Karin Salazar Castillo

I. La hora del baño

Lo ideal es que la personas con Alzheimer hagan lo más que puedan por sí mismas, sin embargo, en determinado momento, van a necesitar ayuda para bañarse, peinarse, cepillarse los dientes y vestirse.

Es posible que no quieran ayuda con estas actividades, ya que son privadas. Puede que se sientan avergonzadas de estar desnudas frente a las personas que los cuidan, e incluso también pueden estar enojados de ya no poder cuidarse por sí mismos.

Una de las cosas más difíciles es ayudar a una persona con Alzheimer a tomar un baño o ducha. Hacer planes por adelantado puede ayudar a que sea mejor para ambos. Es posible que la persona tenga miedo, y pueden comunicar su desagrado de manera verbal o física resistiéndose cuando se las intenta bañar. En algunos casos, esto puede agravarse hasta convertirse en una actividad peligrosa y frustrante para todos los participantes. 

Existen maneras de hacer que el baño sea más fácil y cómodo; una opción es tratar de seguir los hábitos de baño que la persona mantuvo toda su vida, tales como tomar un baño o ducha en la mañana o antes de dormir; sin embargo, cada situación es única, y encontrar lo que funciona mejor suele ser el resultado de prueba y error. 

Estos son algunos consejos de seguridad para cuando se ayude a la persona con Alzheimer a bañarse:

 Nunca deje a una persona confundida o delicada de salud sola en la bañera o ducha.
 Siempre revise la temperatura del agua antes de que la persona entre a la bañera o ducha.
 Utilice una ducha de mano.
 Utilice un tapete de baño hecho de goma e instale barras de seguridad en la bañera.
 Utilice una silla de ducha fuerte y estable en la bañera o en la ducha. Esto ayuda a las personas que no tienen buen balance y puede prevenir las caídas. Las sillas de ducha se pueden comprar en las farmacias y tiendas de suministros médicos.


Otros consejos de baño:

Dele a la persona un baño completo dos o tres veces a la semana. Para la mayoría de las personas, un baño de esponja cada día para limpiar el rostro, las manos, pies, axilas y áreas genitales o “privadas” es suficiente.

 Lave el pelo de la persona en el fregadero/lavadero. Esto puede ser más fácil que lavarlo en la ducha o bañera. Usted puede comprar una conexión de manguera para el fregadero.

 Obtenga ayuda profesional para ayudar a la persona a bañarse si esta tarea se convierte en algo muy difícil para hacerlo solo.

Referencias:
https://www.nia.nih.gov/espanol/cuidar-familiar-enfermedad-alzheimer/proporcionar-cuidado-diario-persona-alzheimer
https://www.alz.org/media/documents/bathing-alzheimers-spanish-ts.pdf
https://www.coprad.cl/consejos-en-el-aseo-y-cuidado-personal-para-personas-con-alzheimer/
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=-YIz3eJCYoM

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero tener nuestro contenido En tu correo

¡En el Nuevo Gráfico de Hidalgo No hacemos spam!

No olvides visitarnos Twitter 🐦 @ElNvoGraficoHgo Instagram  📸 @elnuevograficodehidalgo Facebook  💥 El Nuevo Gráfico de Hidalgo

Deja una respuesta

Y en Instagram