PAG. 3
“GRANDES DESAFIOS”, ¡ELECCIÓN MINISTROS MAGISTRADOS, JUECES! OPINIÓN DE: MARÍA GIL
PACHUCA, HGO., 27 DE DICIEMBRE DE 2024
En junio de 2025 en México tendremos elecciones del Poder Judicial de la Federación (PJF), que se llevará a cabo por primera vez en nuestro país, tras la discusión de la polémica iniciativa de AMLO para reformar a este poder de la Unión y que trajo varias movilizaciones del personal del Poder Judicial, debates en el Congreso (Cámara de Diputados y Senado).
Serán 881 cargos tan sólo a nivel Federal y existe la posibilidad de que el resto de los cargos locales sean elegidos en 2027, año límite para llevar a cabo este proceso electoral, primeros puestos sometidos a elección popular son 464 magistraturas y 386 juzgados federales.
Asimismo, el 30 de marzo de 2025 arrancan las campañas para el Poder Judicial, mismas que tendrán una duración de 60 días terminando el 28 de mayo, suponiendo que después vendrán el par de días de veda electoral y el 1° de junio se lleven a cabo las elecciones.
La Comisión Temporal de la Elección Judicial de la Federación del INE aprobó el anteproyecto del diseño de las boletas de la elección judicial para elegir a jueces, magistrados y ministros de la SCJN.
Las boletas serán de diferentes tamaños y colores, además se plantea asignar un número a cada candidato para que la ciudadanía pueda identificarlo.
El color morado se asignará para la SCJN; el verde para el Tribunal de Disciplina Judicial; el azul para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; anaranjada para las Salas Regionales del mismo TEPJF; amarillas para juezas y jueces de distrito, y rosa para magistraturas de circuito.
La elección judicial programada para el 1 de junio de 2025 marcará un hito histórico debido a los recortes presupuestales que enfrenta el Instituto Nacional Electoral (INE). Con un presupuesto reducido en un 52.21% respecto a lo solicitado, la renovación de 881 cargos en el Poder Judicial de la Federación tendrá características inéditas y sobre todo grandes desafíos en la selección de ministros magistrados y jueces.