El 30 de marzo se celebra el Día Internacional de Cero Desechos, con la finalidad de impulsar la iniciativa de reducir los residuos y desechos sólidos en el planeta, promoviendo modalidades de producción y consumo más sostenibles.
Esta efeméride ha sido proclamada en el año 2022, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se extiende una invitación a los Estados Miembros y la sociedad civil a crear conciencia acerca de las iniciativas de cero desechos, orientadas a lograr el desarrollo sostenible.
De acuerdo a estudios y estimaciones, anualmente se desperdician unos 931 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo. Se destaca la disposición de 14 millones de toneladas de desechos plásticos en los ecosistemas acuáticos.
Se requiere el esfuerzo conjunto de las comunidades, empresas, gobiernos e instituciones para disminuir la contaminación ambiental por desechos, residuos y desperdicios.
Es pertinente la ejecución de acciones enfocadas en la generación de conciencia colectiva, a través de la implementación de una economía circular para proteger el medio ambiente, mejorar la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar de las personas.