COLABORACIÓN: ALFREDO OCAMPO RABIELLI
LOS CRITERIOS PARA DECIR SI UN CUERPO ES UN PLANETA SE BASA SOBRE TODO EN SU MASA Y EN LA RELACIÓN QUE MANTIENE TANTO CON LOS CUERPOS QUE LO RODEAN COMO CON LA ESTRELLA MÁS PRÓXIMA.
EL TÉRMINO *PLANETA* PROVIENE DEL GRIEGO Y SIGNIFICA «ERRANTE».
SU ETIMOLOGÍA SE DEBE A QUE LOS CINCO PLANETAS RECONOCIBLES A SIMPLE VISTA, MERCURIO, VENUS, MARTE, JÚPITER Y SATURNO, DESTACAN SOBRE EL FONDO DE LAS ESTRELLAS AL MOVERSE CON RELACIÓN A ESTE. PERO ¿QUÉ SIGNIFICA “PLANETA” EN TÉRMINOS ASTRONÓMICOS? LA UNIÓN ASTRONÓMICA INTERNACIONAL LO DEFINE COMO CUERPO CELESTE CON UNA SERIE DE CARACTERÍSTICAS.
UN PLANETA ORBITA ALREDEDOR DE UNA ESTRELLA, EN EL PROPIO SISTEMA SOLAR EXISTEN CUERPOS DE TAMAÑO SIMILAR A PLANETAS QUE NO SE CONSIDERAN TALES, DADO QUE NO ORBITAN ALREDEDOR DEL SOL.
ES PRÁCTICAMENTE ESFÉRICO, UN CUERPO SE VUELVE ESFÉRICO SI TIENE SUFICIENTE MASA PARA QUE SU GRAVEDAD Y SU PRESIÓN INTERNA ESTÉN EN EQUILIBRIO.
EJERCEN DOMINACIÓN ORBITAL, UN PLANETA POR ACCIÓN DE SU GRAVEDAD, LIMPIA LA VECINDAD DE SU ÓRBITA DE COMPETIDORES. EN EL LENGUAJE CIENTÍFICO, SE DICE QUE TIENE “DOMINACIÓN ORBITAL”. LOS CUERPOS QUE INCUMPLEN ESTA REGLA, Y SOLO ESTA, SE DENOMINAN “PLANETAS ENANOS”.