El día de hoy un medio local Reporte Índigo, dío a conocer que las recién colocadas esculturas de Ernesto Che Guevara y Fidel Castro en la Colonia Tabacalera de la Ciudad de México habrían intentado roborarlas, por lo cual fueron aseguradas por las autoridades con la ayuda de una estructura.
Las estatuas del difunto dictador y el argentino-cubano se encuentra en un parque céntrico de la Ciudad de México, a unas cuadras de donde se conocieron las dos polémicas figuras. Tras ese encuentro planearon el viaje que desembarcaría en el oriente cubano para iniciar las luchas que llevaron a Castro al poder en 1959.
Las esculturas fueron recolocadas el pasado fin de semana. Se trata de una obra creada en el año 2017 por el escultor Óscar Ponzanelli.
Fue a través de redes sociales que la gente cuestiono la colocación de esta obra a tan solo una semana después de que retiraran la de Cristóbal Colón del céntrico Paseo de Reforma por «obras de mantenimiento», por lo cual se inició una convocatoria a una marcha llamada «Lo vamos a derribar».
El jueves en un pleno del Congreso de la Ciudad de México, el diputado del Partido Acción Nacional Jorge Triana Tena exigió a las autoridades capitalinas la retirada inmediata del conjunto escultórico, a lo que le fue negada su petición.
Triana Tena consideró inaudito que el Gobierno de la Ciudad de México venerara, exaltara y rindiera homenaje a estas dos figuras, que para él sólo tienen como común denominador «ser violadores de derechos humanos».
La escultura de Castro y Guevara fue retirada poco después de instalarse por primera vez en diciembre de 2017 debido a que necesitaba un dictamen favorable del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), el cual fue negado, según el diario Crónica.
Se desconoce quién emitió el permiso para su reubicación, pues las autoridades mexicanas acordaron en 2018 no autorizar el proyecto de la escultura, reconsiderar su ubicación e iniciar la rehabilitación integral del Jardín Tabacalera.