AYOTZINAPA NO SE OLVIDA, UN CASO SIN RESOLVER
PAG. 4
OPINIÓN DE: MARÍA GIL
PACHUCA, HGO., 23 DE SEPTIEMBRE DE 2023
Han pasado 9 años desde la trágica desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y desafortunadamente el caso no se ha podido resolver.
Al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, normalistas arribaron a las afueras del Campo Militar Número 1 de la Ciudad de México junto a los padres y madres de sus 43 compañeros desaparecidos como parte de las movilizaciones que realizaron en demanda de que se aclare qué sucedió con los jóvenes.
“Van 9 años de la desaparición forzada de nuestros hijos. Seguimos en pie de lucha. Les pedimos (a normales rurales y organizaciones) que nos sigan acompañando hasta alcanzar la verdad y la justicia. No podemos avanzar con las investigaciones porque topamos con el Ejército”, señaló la madre de uno de los estudiantes.
Asimismo, el padre de otro joven, reprochó que el Presidente piense que los padres están manipulados: “Claro que estamos manipulados, pero por el dolor. Lo único que hace el Presidente es atacar a nuestros equipos, a esos equipos que estuvieron con nosotros desde el principio y nos tendieron la mano”.
Las familias y sus representantes insisten en que no se ha dado a conocer toda la información relevante sobre el caso y aseguran que el gobierno protege a los militares.
Sin embargo, el presidente ha señalado que no hay fundamento para la desconfianza de las familias de los normalistas de Ayotzinapa sobre las investigaciones del caso, pues las fuerzas armadas se han portado a la altura de las circunstancias.
Insistió en que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina entregaron toda la información que tienen sobre los crímenes contra los normalistas de hace casi nueve años, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.