EN VISITA A LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC, EN EL ESTADO DE MÉXICO.
Opinión de clara Samayoa
Pachuca Hgo. 30 de noviembre 2023.
Vaya vaya a Peña nieto no supo el titulo de los tres libros mas leidos por el en la Fil de
En la Universidad Anahuac Xochitl, dijo “Yo aquí para terminar jóvenes, les diría, ustedes tendrán la oportunidad de decidir qué es lo que quieren, y van a tener tres opciones, las dizque nueva política (ante lo cual mostró los tenis naranja que usa Mariana Rodríguez), la vieja política (momento en el que mostró una imagen de un gusano para insultar a Claudia Sheinbaum) o a una vieja chingona (para referirse a ella)”.
En la sesión de preguntas y respuestas insistió con atacar a Mariana Rodríguez, a quien el expresidente Vicente Fox había insultado días antes, al sostener que sólo es “una cara bonita”. Frente a casi mil 500 alumnos reunidos en el auditorio de la Universidad Anáhuac sostuvo: “Venzamos la apatía, infórmense, no se vayan sólo con TikToks divertidos, con caras bonitas, porque eso les dura un ratito. El señor de los fosfo fosfo en Nuevo León (en referencia a Samuel García) dijo que no se iba a ir, que iba estar, que él no iba a hacer lo de ‘El Bronco’ (el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón). ¿Ustedes confiarían en alguien que no tiene palabra?”.
Pero la reacción no fue favorable. En redes sociales y en la prensa se ha cuestionado el doble discurso de la candidata, quien durante la plática con los estudiantes denunció haber vivido violencia política por parte del Presidente López Obrador, pero quien durante y después de su mensaje insistió en que a Claudia Sheinbaum “le dan línea” desde Palacio Nacional. También se criticó que en declaraciones a los medios tras el evento, condenara los ataques “fuera de lugar” del expresidente Fox, aun cuando se refirió a la empresaria e influencer como una “cara bonita”.
El ataque de Xóchitl Gálvez contra los otros dos precandidatos presidenciales se enmarca, además, en una campaña sucia que se ha emprendido al mismo tiempo en redes sociales. En días pasados, por ejemplo, Samuel García denunció al artífice del bloque opositor, Claudio X. González, de difundir una supuesta grabación en la que el Gobernador con licencia, supuestamente bajo los efectos del alcohol, ataca verbalmente a una mujer.
“A lo mejor es trascendente porque fue parte de la política, pero perdón, yo soy Claudia Sheinbaum, que me critiquen a mí por lo que yo he hecho y por mi vida, y por el amor que le tengo a este país y a nuestra Patria, y por lo que ha dado a un México con justicia”, respondió en esa ocasión.
Ahora ya sumado con Xóchitl han resurgido, con el mismo tono catastrófico, los videos que mancharon una elección sobre la cual persisten, a la fecha, los señalamientos de fraudulenta.
¿Qué fue lo que pasó? Durante su encuentro con la comunidad de la Universidad Anáhuac, Campus Norte, la senadora con licencia ofreció un discurso muy ‘didáctico’, en el que no sólo narró su historia de vida y abordó temas como jóvenes y educación, sino que presentó tres carteles para mostrar de manera gráfica a sus dos oponentes a la Presidencia y a ella misma.
«Aquí para terminar jóvenes, les diría, ustedes tendrán la oportunidad de decidir qué es lo que quieren y van a tener tres opciones: la disque nueva política, la vieja política o a una vieja xingona», dijo Gálvez mientras levantaba cartulinas con 3 imágenes diferentes.
Lo polémico fue que, para referirse a «la disque nueva política», Xóchitl levantó una fotografía de unos tenis naranjas, característicos en la precampaña del emecista Samuel García. Mientras que para, al parecer señalar a su otra oponente, la morenista Claudia Sheinbaum, eligió la caricatura de un gusano.
Ante ello las críticas en su contra se desataron, pues usuarios en redes sociales consideraron ofensiva la comparativa que hizo de su compañera de Morena, mientras que en caso de los tenis naranjas, también hubo quien vio referencias a la esposa de Samuel García, Mariana Rodríguez, por lo que Xóchitl fue criticada por atacar a dos mujeres.
¿A ti, qué te parece lo que pasó?, tomado del Periódico Nación 321 y sin embargo .com