PAG. 2
COLABORACIÓN LUCINA RÓSALES RABIELLI
PACHUCA, HGO., 30 DE DICIEMBRE DE 2023
ESTE FESTEJO SE REMONTA A 1582 CUANDO EL PAPA GREGORIO XIII CREÓ EL CALENDARIO GREGORIANO, DONDE SE DETERMINÓ EL 1 DE ENERO COMO EL INICIO DEL AÑO Y A PARTIR DE ESE MOMENTO SE COMENZÓ A FESTEJAR LA FECHA.
AUNQUE EL TIEMPO ES RELATIVO, EN MUCHOS PAÍSES DEL MUNDO LA GENTE ESTARÁ PENDIENTE DEL RELOJ Y CUANDO LAS MANECILLAS ESTÉN CERCA DE AVISARNOS QUE EL 2023 YA SE CONVIRTIÓ EN 2024, SERÁ INEVITABLE REPETIR AQUELLOS RITUALES QUE DAN ESPERANZA, EN EL FUTURO QUE ESTÁ POR VENIR.
LAS FAMILIAS SUELEN REUNIRSE LA NOCHE DEL 31 DE DICIEMBRE PARA FESTEJAR AÑO NUEVO, QUE INCLUYE BUENA COMIDA, BRINDIS, JUEGOS PIROTÉCNICOS, ABRAZOS Y MENSAJES DE BUENOS DESEOS.
LA GENTE VE ESTA FECHA COMO UN NUEVO COMIENZO Y SUELE HACER UNA LISTA DE PROPÓSITOS CON EL FIN DE QUE SEA MEJOR QUE EL AÑO QUE ESTÁ POR TERMINAR; SE ACOSTUMBRA A COMER 12 UVAS Y PEDIR UN DESEO POR CADA MES DEL AÑO Y EN ALGUNAS OCASIONES REALIZAR CIERTOS RITUALES, POR EJEMPLO, PARA LA ABUNDANCIA, LA BUENA SUERTE, LA BUENA FORTUNA, BARRER Y LIMPIAR LA CASA, ROPA INTERIOR DE COLORES, SACAR MALETAS, BARRER MONEDAS ETC.
EN DISTINTAS REGIONES DE LA REPÚBLICA, LAS COSTUMBRES DE AÑO NUEVO PROVIENEN DE LOS CONOCIMIENTOS ANCESTRALES QUE DEJARON LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS, Y A PESAR DE QUE MUCHOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS NO USABAN EL MISMO CALENDARIO, SE ADAPTARON A LOS TIEMPOS QUE IMPUSO LA COLONIA Y EMPEZARON A FESTEJAR EL NUEVO CICLO EN FECHAS PARECIDAS A OCCIDENTE, CASI SIEMPRE DE DICIEMBRE A FEBRERO.
ALGUNOS DE ESTOS SON:
CAMBIO DE BASTONES, LOS HUICHOLES APROVECHAN EL AÑO NUEVO PARA CAMBIAR DE AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD.
JUGUETES DE BARRO: LOS ZAPOTECAS CELEBRAN EL AÑO NUEVO Y REGALAN A LOS PEQUEÑOS JUGUETES DE BARRO QUE SIMBOLIZAN LO MEJOR DE SU CULTURA, MUÑECAS CON FALDAS PARA LAS NIÑAS Y JINETES MONTADOS EN SU CABALLO PARA LOS NIÑOS.
MAZORCAS DIBUJADAS: LOS MAYAS CELEBRAN EL FIN DE SU AÑO SOLAR EN DICIEMBRE CON UNA CEREMONIA EN LA QUE QUEMAN COPAL, TOCAN TAMBORES Y SE COLOCAN CUATRO ELOTES DE DISTINTOS COLORES HACIA LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES.
PRENDER FUEGO SAGRADO: LOS PURÉPECHAS ENCIENDEN UNA FOGATA EN HONOR A CURICAUERI, SU PODEROSO DIOS DEL FUEGO, Y AL CALOR DE LAS LLAMAS LA COMUNIDAD CELEBRA SUS RAÍCES E INVOCA LA SABIDURÍA DE SUS DEIDADES PARA QUE EL NUEVO CICLO ESTE LLENO DE BUENA SUERTE.
VIAJE A LOS MONTES SAGRADOS: AL FINAL DE CADA AÑO LOS OTOMÍES SE DIRIGEN EN PEREGRINACIÓN A LA CIMA DE SUS MONTAÑAS SAGRADAS, DURANTE EL CAMINO RECITAN CANTOS, CARGAN CRUCES Y FESTEJAN SU LEGADO, EN LA CIMA PIDEN AGUA ELEMENTO SAGRADO DE VIDA Y SE ENTREGAN A LA SABIDURÍA DE SUS DIOSES PARA QUE LOS PROTEJA Y CONSERVEN SUS RAÍCES.
SEA CUAL SEA LA CELEBRACIÓN O EL RITUAL QUE SE QUIERA HACER LOS FESTEJOS DE AÑO NUEVO SON UNA MANERA DE HACER ESPACIO PARA QUE LLEGUEN NUEVAS BENDICIONES Y EXPERIENCIAS POSITIVAS, EL AÑO NUEVO EN MÉXICO ES UNA CELEBRACIÓN VIBRANTE DE LA CULTURA DEL PAÍS, LLENA DE ESPERANZA, ALEGRÍA Y LA PROMESA DE UN NUEVO COMIENZO.