El amparo que el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que obtuvo contra la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR) ante un Tribunal Colegiado
La FGR, por medio de la (FEMDO), Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, interpuso un recurso de revisión, mismo que será turnado a uno de los dos Tribunales Colegiados en Tamaulipas, el cual deberá resolver si confirma, modifica o revoca la sentencia dictada por el titular del Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez.
Dicho juez fue quien en febrero determinó que la FGR no acreditó con datos de prueba “suficientes” y “eficaces” que García Cabeza de Vaca, trianguló, recibió y ocultó recursos dentro del país en tres esquemas diferentes con supuestas empresas “fantasma” y en complicidad con Juan Francisco Tamez Arellano y Baltazar Higinio Reséndez Cantú.
El juez Gutiérrez Pérez notificó que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), impugnó el amparo otorgado al exmandatario en febrero pasado.
Sin embargo, el impartidor de justicia reservó el envío del expediente al Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en turno, hasta que obre el acuse de recibo correspondiente a la notificación del presente acuerdo a la autoridad responsable.
El pasado 5 de marzo, García Cabeza de Vaca, anunció que procederá legalmente contra quienes “abusando del poder”, lo acusaron de delitos que no cometió.
En una carta dirigida a la opinión pública, el exmandatario estatal informó que contrató al Despacho Coello Trejo y Abogados para hacerse cargo de la contraofensiva que emprenderá.
“Tras conocer la resolución que el Poder Judicial de la Federación, a través del Juez de Distrito, en donde se me otorgó la protección constitucional, después de tantas mentiras e injurias que usaron en mi contra, he designado al Despacho Coello Trejo y Asociados, para el efecto de que una vez que analicen todos y cada uno de los elementos que se utilizaron indebida e ilegalmente en mi contra”, escribió en su carta.