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EL NUEVO GRÁFICO DE HIDALGO ENTREVISTO AL “ING. ELADIO VERA TREJO”
OPINIÓN DE: AIDA GÁLVEZ RODRIGUEZ
NORMA ILIANA GÁLVEZ RODRÍGUEZ
PACHUCA, HGO., 15 DE NOVIEMBRE DE 2024
Para el “nuevo Gráfico de Hidalgo”, es un honor entrevistar al maestro Eladio Vera Trejo, quien nos expondrá lo que es su trabajo de fotografía y su exposición que acaba de montar. Nos podría explicar de qué se trata.
R.- Con mucho gusto, quiero iniciar mencionando que la humanidad le debe más a lo que ha visto que a lo que ha escuchado, y quizá lo poco que ha escuchado se ve alimentado con una gran cantidad de imágenes, donde la fotografía se inscribe perfectamente en la representación de la realidad, eso quiere decir que la fotografía tiene ese don como ningún otro modo de representación de tanta fidelidad de la imagen, ya que pasamos por la imagen en pintura, escultura, grabado, litografía, pero es la fotografía donde hay mayor fidelidad.
Tomado en cuenta esto mencionare rápidamente ejes en la evolución de la misma fotografía, en que se cruza en este momento con la historia de un inmueble de carácter religioso, que es la iglesia de San Francisco, y encontramos en ella el cruce en tiempos de la invención, parece que la fotografía nació con todos los ingredientes para alanzar rápidamente el éxito, sin embargo, la obtención de la imagen con respecto de la impresión de capturar la imagen en una superficie, llevo casi 350 años de separación, esto quiere decir que primero se generó la imagen y se hizo investigación incierta muchas veces para poder capturar la imagen, teniendo esto en cuenta, hablar de la Iglesia de San Francisco, nos ubica en el año de 1566, su construcción y cruzado con la historia de la fotografía, la fotografía tenia pocos años de inaugurarse la cámara obscura, esto es a finales de la edad media, cuando Leonardo Da Vinci genera una imagen, el problema de esto es que era una imagen huidiza que se escapaba, no podía ser capturada, no como ahora que nosotros que ahora manejamos una imagen impresa, eso quiere decir que para esa época la historia de lo que es el convento-iglesia se cruza con el momento que se acopla una lente a una cámara obscura, pero ahora se conoce como estenopeica es una cámara sin óptica con la cual se puede generar una imagen invertida, esto me llamo mucho la atención, en poder capturar o tener dispuesta imágenes de mi archivo, que cabe mencionar tengo más de 20 mil imágenes de Pachuca, que he comprado en 17 años.
¿Usted tiene su laboratorio donde hace su impresión de su foto?
R.- No, tengo originales que he comprado, donde personas me dicen que tienen imágenes y yo voy en su búsqueda y selecciono lo que yo creo que es valioso, de esa manera he almacenado una cantidad fuerte de imágenes de Pachuca.
¿Un tesoro fotográfico?.
R.- Si un tesoro, porque esas imágenes están impresas en plata, las partículas que forman la imagen es plata, es un tesoro porque es un metal precioso, ahora la fotografía como se conoce es una fotografía digital que tiene su captura en campos eléctricos y magnéticos para cautivar la imagen de acuerdo a la propagación de la luz que lo hace en formas de onda, yo les digo esto porque estudie física, en el politécnico estoy relacionado con la fenomenología de la luz para generar la imagen, yo me acerque con el Padre Marciano Reyes Garcia, para montar una exposición de los alrededores del ex convento y parroquia con la idea de que el claustro en sus cuatro orientaciones pudiera ubicar el norte, sur, oriente y poniente, que pudiera uno asomarse al pasado en sus cuatro emplazamientos, y ahora se consolido, quiero mencionar lo que me dijo el Padre Marciano, “en este momento que usted me propone eso, incide en este momento el hambre con el alimento”. Él tenía ese deseo, yo me acerque y es algo muy bonito
¿Y usted en su exposición invita a las personas, es abierto al público o cerrado?
R.- Al abrirse luego, luego se asomó la intención de hacer un museo el espacio y de tal manera que actualmente es una exposición permanente, que se ha ido enriqueciendo, con objetos propios de la actividad religiosa, entonces aparecen casullas, elementos de la liturgia, fotografías de época, hay un retrato del papa Juan XXIII, eso me permitió conocer algunos objetos que yo no conocía.
Que hermoso, ¿a qué hora está abierta la exposición?
R.- a las 10 de la mañana abren y a las 2 de la tarde hay que salir de ahí.
¿Cuándo fue el corte de listón?
R.- Fue el día de San Francisco, el 04 de octubre.
¿Han llevado música?
R.- Hay un joven que a capela hace el canto gregoriano, y tiene composiciones de su composición, relacionadas a San Francisco de Asis, sin embargo, no he podido congeniar la imagen con la cuestión musical en este caso el canto gregoriano, que me parece excelente para el espacio, es un claustro que nadie conoce.
¿Qué nos puede agregar de su exposición para la ciudadanía?
R.- Pues algo doloroso que puede observarse en imagen, es la destrucción que provoco la revolución de la Huertista, porque tomaron Pachuca en 1924, al tomar Pachuca, Marcial Cavazos se dirigió a San Francisco y dinamito la puerta, entonces hay una imagen que puede constatar los daños de la explosión. Es tremendo el poder ver esa imagen la destrucción que causo, y esta personal gubernamental con el padre haciendo revisión de los daños.
Le agradecemos, es poco el espacio para tan grande trabajo que ha realizado y la historia contenida en tanta fotografía que usted tiene.
R.- bueno yo seleccione 238 imágenes, de las cuales decante 62 son las que forman parte, quiero mencionar algo, estas imágenes fueron montadas en marcos que la parroquia fue acumulando marcos con imágenes religiosas, y si se trata de abatir costos, el párroco nos permitió usar esos marcos, y se ve preciosa la exposición, porque hay distintos tamaños y colores y se ve como que la divina providencia nos favoreció.
Muchas gracias.
Un gusto.