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El Nuevo Gráfico de Hidalgo
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Maestra Sonia Elizabeth Lozada Francia

Entrevistadora. – A nombre del El Periódico el Nuevo Grafico de Hidalgo le agradecemos esta entrevista, en la cual se resalta la vocación de ser maestro, estamos con la maestra Sonia Elizabeth Lozada Francia, Lic. En Ciencias de la Educación egresada por la Universidad del Estado de Hidalgo, ¡Buenas tardes, maestra!

Maestra Sonia. – ¡Que tal Buenas tardes!

Entrevistadora. – Maestra nos podría decir cómo es que se inició en el ámbito educativo, es decir, ¿Que fue la que la motivo a ejercer en esta noble profesión?   

Maestra Sonia. – ¿Lo que me motivo? Híjole, sucede que yo dese muy chiquita quería ser maestra, desde muy muy chiquita, aprendí a leer muy pequeña y desde ese momento supe que yo quería hacerlo, entonces en el camino si se me fue ahí como que perdiendo la parte donde yo quería ejercer como docente, en algún punto quise ser abogada, quise ser psicóloga y luego a los 17 años cuando yo tenía que elegir lo que yo quería ser el resto de mi vida este elegí estudiar ciencias de la educación  y posteriormente integrarme a los salones de clase, pero si cabe hacer mención que yo inicie como maestra de preescolar y en el año 2012 a mí se me presenta la oportunidad de ingresar con un interinato en la secretaria de educación pública pero a nivel primaria y yo me acuerdo que decía, chin que voy  hacer pues si yo convivía con niños de tres , cuatro años y les decía a mis papás ojala que me dejen primero de primaria, y el primer grupo que me toco quinto grado y quinto grado fue así de, ¡No! ¿Qué voy a hacer? afortunadamente ese trato, el trato que yo tenía con los niños pequeños, lo seguí teniendo con los niños de quinto y me funciono bastante bien si, pero en si eso fue, bueno como tal una motivación no tuve, desde pequeña yo sabía que quería ser maestra, incluso de niña, en casa teníamos una pizarra que mi papa nos había comprado, gises y así, yo agarraba los peluches y me ponía a darles clases con el pizarrón y los peluches y lo que yo oía en mi escuela era lo que les enseñaba a mis muñecos, eso era lo que yo hacía.        

Entrevistadora. – Maestra evidentemente la educación ha cambiado de una manera considerable, desde que usted inicio hasta la actualidad no, ¿Cuáles han sido esos cambios y que considera usted que han sido afectado o beneficiados esos cambios en la educación de los alumnos?  

Maestra Sonia. – Pues los cambios han sido mucho, yo le repito inicie en año 2012 en nivel primaria y va  desde la crianza desde casa no, porque yo recuerdo que en mi primer grupo que yo los trataba pues yo me acuerdo que con cariño, teníamos muchas actividades porque a final de cuentas yo venía de un preescolar y para mi todo era hacer actividades con cosas concretas, sabes, ósea era de, sacaba un tema proyecto, un tema proyecto, tema proyecto y yo recuerdo que a los papás siempre los tenía ahí en el salón de clases viendo el avance de sus niños, y  va desde casa porque yo recuerdo que muchos papás me decían y se lo encargo maestra y si no le obedece le jala el cabello o se me explico esa parte donde todavía se creía que pudieras enseñar con esta parte de violencia, donde se creía que la letra con sangre entra y pues yo al día de hoy puedo decir que no, que no es real la letra entra con risas, entra con amor, entra con comprensión, con empatía, con  compasión, este y ósea ha cambiado mucho desde casa, hoy se habla de una generación de cristal y yo soy de las que siempre dice que no es una generación de cristal, que el hecho de que ellos tengan la oportunidad de defender sus ideas, de defender sus derechos, de exigir y pedir un trato digno no los hace vulnerables, los hace más fuertes, los hace valientes y los hace… esa rebeldía que nosotros no, no pudimos tener, o sea el cambio si se ve mucho y también a partir de la pandemia el sistema educativo tiene un cambio importantísimo, es un espacio donde la era digital fue muy marcada y donde desafortunadamente también se marcó mucho los sectores socioeconómicos, no nada más del estado, del país, del mundo, porque quienes tenían el acceso a la redes sociales podían tener una avance y quienes no, de alguna manera se fueron rezagando, rezagando, rezagando, hay maestros a los que yo les reconozco mucho su vocación también porque buscaron las formas y buscaron la manera, en el contexto que ahorita nos encontramos que es la ciudad a mí me toco conectarme todos los días con mis niños, todos, todos, todos los días y mandar las actividades en classrom y revisar y conectarlos para los exámenes o para jugar , hacíamos los festivales virtuales o sea no deje, no dejamos que se perdiera esta parte de la escuela, la pandemia a mí me permitió darme cuenta que la escuela no era, no eran las instalaciones, que la escuela la hacíamos nosotros, las personas, los agentes que, que este, pues que nos movernos dentro de ella, pues incluso los niños hacían sus exposiciones, estaban sus papás la directora e invitábamos a doctores, invitábamos a abogados que pudieran, orientar en algunos temas a los niños, pero si el cambio es muy grande pero siempre, bueno yo creo que es para bien porque hoy ya no tengo atrás un papá que te dice “maestra si mi hijo no le hace caso jálele las orejas” ¿Cierto? Hoy ya te cuestionan hasta como les hablas, el tono de voz, como dices las cosas, lo que dices, ósea ya no, porque que yo creo que como padres también estamos conscientes de que somos seres humanos y que como seres humanos tenemos que ser tratados, entonces si es esa parte.        

Entrevistadora. – Es bien interesante lo que me comenta miss, eso es cierto eso hizo un parteaguas, ¿Yo creo no?

Maestra Sonia. – ¡Si! Si fue un parteaguas yo incluso les comentaba alguna vez a mis compañeros, creo que la pandemia a ahorita que nos tocó regresar a clase, el decir ya no hay grupos de WhatsApp, ya no nos vamos a mandar mensaje, todo por medio de la representante, para mí es dar tres pasos atrás porque hoy la comunicación asertiva es la que mantiene moviendo la educación, porque hoy sé que yo como mamá trabajadora hay un montón también de mamás que tiene que trabajar, que probablemente al niño o se le olvido o se le paso anotar la tarea y te pregunta y tú de verdad te pones en ese papel de mamá y dices “¡Hay no!” y no puedes decir eso verdad, “¡No pues yo no sé para que el niño no lo anoto!”, porque si fuera mi hija pues claro que pido el auxilio y tú como persona, como mamá dices, no pues ten, yo sé que tu estas trabajando, yo sé que tú también estas dándolo todo para dárselo todo al tuyo, no, entonces para mí eso de la pandemia si fue el parteaguas de la educación y también un tema que es importante, que yo rescato de la pandemia, es la educación sustentable, hoy veo este, pues si personas que siguen haciendo periódicos murales, no está… yo no lo veo como malo, pero hoy tiene la posibilidad de  crear un periódico mural de enero que te sirva en el 2023, 2024, 2025 en una lona impresa por ejemplo y todavía siendo que a muchos de nosotros nos hace falta esa educación sustentable, yo repito, tengo una hija de 8 años y ahorita que tenemos una sequía tan impactante en el mundo si lo pienso no, porque la falta de agua y seguimos pidiendo carteles y seguimos pidiendo trípticos y seguimos pidiendo cosas que se van a la basura en lugar de generar y una educación sustentable, de generar proyectos, escritos, proyectos hablados de a lo mejor… el material gráfico es importante pero también es importante rescatar esto donde se nos está acabando el agua y no solo el agua se nos están acabando todos los recursos naturales a los que yo tuve acceso y que hoy mi hija ya no tiene y que hoy mis niños alumnos ya no tienen no, probablemente a mí me toco este, salir a jugar en la lluvia de más, bañarme diario, ellos ya no, porque hay colonias donde ya no cae el agua, ya no cae el agua y creo que la pandemia también nos dejó eso, de decir puedes hacer un cartel, lo puedes hacer digital y lo compartimos en el grupo y que te parece que lo compartimos en el grupo de tu hermano y que te parece si lo circulamos en todo la escuela y tiene la misma, el mismo impacto, hacer video, creo que la pandemia si nos dio para mucho, para agarrar el hilo, así la hebra y así uf, uf uf, irlo jalando, porque si nos ponemos a pensar a futuro mis niños y los niños que vienen no van a tener las mismas, las mismas posibilidades de los recursos, el mismo accesos a los recurso naturales que nosotros tuvimos y eso es bien triste, es muy triste porque yo hago un, rebobino y mi infancia fue entre árboles, yo podía salir a la calle sin ningún problema de que me fueran a robar, eso ya no se puede, eso ya no se puede y a mí si me genera mucha nostalgia que ni que mis niños alumnos ni mi hija van a poder tener la posibilidad, eso es feo.            

Entrevistadora. – Lamentable maestra… Y para usted, ¿Cuál ha sido lo más complicado de adaptarnos a esta esta educación actual?

Maestra Sonia. – ¿Lo más complicado?

Entrevistadora. – Para usted, para los niños, que de pronto les ha costado esa parte

Maestra Sonia. – Pues creo, la parte de la adaptación uno la va generando, si el maestro se adapta los niños se adaptan porque si a nosotros nos cuesta trabajo, lo vamos a transmitir con ellos, hacía ellos lo vamos a transmitir y también les va a costar trabajo, entonces creo que de las cosas más importantes como maestro es tener esa, esa mente abierta de decir que se viene el cambio de un currículo, que viene el siguiente gobierno y va a volver a cambiar el plan de estudios y todo eso, y ello , nuestros niños no se dan cuenta, pero ahorita estamos trabajando con tres planes de estudios por ejemplo, 2011, 2017 y la nueva escuela mexicana, entonces son tres planes de estudio y te pide de todo, de todo de todo de todo y ellos no se dan cuenta, o sea, porque, porque tu como maestro debes de tener esas herramientas para que en lugar de que las sufran contigo mejor la disfruten y tienes que ir aprendiendo a sacar lo mejor de cada uno, yo puedo decir que el sistema también te da esa parte de tener una autonomía curricular y creo que al final de cuentas tú decides como lo vas adaptando con tus niños, en tus diferentes contextos, porque en mis 33 niños que yo tengo se perfectamente que son 33 mundos completamente diferentes, en casa, aquí, este, pero siempre se logra tener pues esa, esa cercanía, yo a mis niños yo siempre le digo, ahorita, ahorita ellos son sus hermanos, son como si fueran sus hermanos y si en su casa a uno de sus hermanos les pasa algo afecta en toda la familia, te mueve todo el rol, así pasa aquí, lo que le pasa a uno le pasa a todos, y si lo que pasa es bueno a todos les va bien y lo que pasa es malo, lejos de que les vaya mal a todos es donde tenemos que aprender hacer esa red de apoyo para poder ayudar al otro, y si me ha tocado específicamente en este grupo, me ha tocado hacer una red de apoyo muy grande, hace 2019, hace tres años también me toco hacer una red de apoyo muy grande con el grupo que estaba trabajando, y lejos de que la educación sea algo complicado son los contextos de los que vienen, como compaginas 33 contextos, 32, 27 los que te toque tener, como los compaginas, como, siento que son las situaciones que nos llegan a pasar en la vida diaria, que los que los llega a mover, que es el mismo currículo, porque tu dice yo enseño, este, no sé, las tablas por ejemplo  y las tablas ya no son de memorizar, pero que te dicen las mamás ahorita, no es que no se las aprende, pues es que no es de que se las aprenda señora, es que debe de entender el niño, porque a nosotros nos dijeron no, 3×9 es lo mismo que 9×3, hazle entender al niño que no es lo mismo tres montones de nueve naranjas que nueve montones de tres naranjas, no es lo mismo o sea esa parte es la que se tiene que aprender a entender y vas viendo, la parte que mucha veces a los maestros les cuesta trabajo es aprender a enseñar a desaprender a los papás, si, el desaprendizajes es un proceso más difícil que el aprendizaje, porque ya tenemos cuando tu aprendes algo, este, te quedas en ese, como en eso, y debes de entender y comprender que a lo mejor ya no es lo mismo, a muchos de nosotros nos costos entender que Plutón no era un planeta, que es un planeta enano y que ya no es parte del sistema solar, no por ejemplo, pero creo que la parte más difícil es esa, el desaprendizaje y el reaprendizaje, si es lo más difícil ahorita en la actualidad, también creo que de las cosas más difíciles con las que me ha tocado toparme es creer que a los niños los tenemos que endurecer para incluirse en un mundo que es cruel, yo creo que a los niños hay que enseñarles la compasión, la empatía, el amor , la simpatía, que aprendan a amar, a que les guste lo que están haciendo aunque sea mínimo, que le empiecen a agarrar el gusto porque ellos son los que van a crear ese mundo lleno de empatía de compasión de amor, ellos van hacer lo que nos releven, los que releven esta parte donde nosotros creemos que el mundo es cruel, en lugar de endurecer a los niños hay que enseñarles hacer un mejor mundo, un mundo lleno de empatía, si bueno yo así lo considero.           

  

Entrevistadora. – Maestra ya para finalizar, podría dar algún mensaje, o consejo para los alumnos, padres de familia o inclusos para las nuevas generaciones de maestros

Maestra Sonia. – Para las nuevas generaciones de maestros, un mensaje, híjole

Entrevistadora. – Aun consejo, un tip

Maestra Sonia. – Creo que nosotros los maestros debemos estar conscientes que nos van a tocar muchas situaciones y que si nosotros pensamos que solo venimos a enseñar contenido, estamos muy equivocados, o sea sí, el pensar es ese, yo le pediría al compañero maestro que se retire de las aulas, porque realmente creo que el contenido académico es lo mínimo que nosotros enseñamos, creo que del 100% que enseñamos abarca como el 20%, nosotros estamos para crear y generar ciudadanos capaces de mejorar el mundo al que ellos llegaron, o sea creo yo que es una responsabilidad social enorme, ser padre y ser maestro es casi los mismo, entonces si no estamos preparados para entender esa parte todavía nos falta mucho, yo repito el desaprendizaje y el re aprendizaje es parte del proceso pero si para mí y creo no me equivoco para mí el ser maestro es una responsabilidad social, lejos de ser un una responsabilidad académica es un compromiso que tenemos con la sociedad, porque dentro del aula pasan muchas, fueras del aula en el recreo también pasan muchas cosas, y creo que se necesita también mucha, mucho corazón para poder lidiar no nada más con tu alumno, con la familia de tu alumno, entender que los contextos familiares de los que viene te afectan a ti y a afectan al resto, entonces creo que muy importante lo que te comentaba hace un rato, crear redes de apoyo grandes, porque yo no sé si más rato me voy a encontrar con un abogado que tenga que ayudarme a llevar un proceso legal, yo no sé si en una sala de urgencias me voy a encontrar con un médico o simplemente imagínate lo que un maestro sentiría encontrarse en la calle a un persona que intenta asaltarlo y darse cuenta que era su alumno, cuando tu tenías todas las armas, muchas veces decimos, “¡Hay no es que eso lo tiene que ver su casa!” y en casa dicen “¡Hay no, es que eso lo tienen que ver en la escuela“ finalmente se echan la bolita y creo que independiente en del contenido curricular que nosotros tengamos que enseñar hay mucho, mucho para aportar dentro de sus mentes y dentro de sus corazones, creo que eso es fundamental crear en el grupo, cada año te toca crear una nueva familia con el grupo con el que te toque trabajar, si, y creo que es eso.

        

Entrevistadora. – Pues muchas gracias, maestra, le agradecemos mucho el tiempo y todas las cosas tan bonitas y asertivas que nos comenta, yo creo que es importante que los demás lo conozcan y es bien importante lo que dijo de que, si nada más creen que van a dar un contenido, pues si está bien mal   

Maestra Sonia. – Es difícil porque a veces si nos toca lidiar con adultos, con adultos que ya no quieren reaprender y cuesta trabajo hacer atender que a lo mejor tu hijo ya tiene un problema importante, que a lo mejor tu ya no puedes intervenir, pero le das opciones  para hacerlo, es difícil como mamá, como papá, yo también me pongo en ese lugar y digo, ¡Chin! que pasaría si a mí me lo dijeran, pero la mayoría de las cosas con las que nos toca lidiar es la parte de los adultos, el sistema tiene un montón de cambios pero al final de cuentas, creo yo que tiene esa autonomía de poder decir, esto le va a servir a mi alumno o como lo va a llevar a cabo dentro de su vida porque si viene un montón de contenidos, muchísimos, los contenido son muchos, pero de los contenidos que son imprescindibles esos son los que tu debes de decir esto te va aportar tanto para que tu puedas desempañarte en secundaria o para que tu puedas desempeñarte en un trabajo, eso es muy importante enseñar también a los niños a aprender a trabajar en equipo, uf pero importantísimo, porque nosotros como adultos a veces tampoco sabemos, si es muy importante crear esas habilidades en los niños, sí.   

Entrevistadora. – ¿Algo más que quiera decir?

Maestra Sonia. – Pues muchas gracias al El Nuevo Gráfico de Hidalgo, por abrir este espacio, en un día tan importante para nosotros los maestros que es el 15 de mayo en México hay un meme que dice te podrás olvidar de mi santo de mi cumpleaños de la navidad, pero del día del maestro nunca, porque eso si nos ofende, muchísimas gracias por el espacio.

Entrevistadora. – Gracias a usted, hasta luego.

 

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