PAG. 3
¡7 AÑOS DE UN TRIUNFO HISTÓRICO!
POR LA REDACCIÓN
PACHUCA, HGO., 04 DE JULIO DE 2025.
El 1 de julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó la elección presidencial con una victoria histórica, al obtener más del 53% de los votos. Siete años después, el país se encuentra en un momento clave para reflexionar sobre los avances, desafíos y transformaciones impulsadas por su gobierno bajo el lema de la «Cuarta Transformación».
La elección de AMLO marcó un cambio profundo en la política mexicana. Por primera vez en décadas, un candidato de izquierda alcanzó la presidencia con un respaldo ciudadano contundente y un discurso centrado en el combate a la corrupción, la austeridad gubernamental y la justicia social.
Su llegada al poder también significó una reconfiguración del panorama político: Morena, partido fundado por él, se consolidó como la principal fuerza electoral del país, desplazando al PRI y al PAN.
A lo largo de estos años, AMLO mantuvo altos niveles de popularidad, en parte gracias a su estilo directo de comunicación (las conferencias mañaneras), su enfoque social y la percepción de cercanía con la ciudadanía.
Con la victoria electoral de Claudia Sheinbaum, considerada la sucesora política de AMLO, se está dando continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación, aunque con sello propio. La presidenta ha mantenido los programas sociales y ha consolidado las reformas impulsadas por su antecesor, especialmente en el sector energético y judicial.
A siete años de la histórica victoria de Andrés Manuel López Obrador en 2018 y tras las elecciones de 2024 que dieron el triunfo a Claudia Sheinbaum, el proyecto político de la Cuarta Transformación (4T) mantiene altos niveles de aceptación popular en amplios sectores de la sociedad mexicana.
Diversas encuestas recientes muestran que AMLO conservó una aprobación superior al 60%, una cifra significativa para un presidente en el último año de su mandato. Su estilo directo, los programas sociales y su discurso contra la corrupción fueron claves en su respaldo popular.
Por su parte, Claudia Sheinbaum ganó la elección presidencial con más del 59% de los votos, uno de los márgenes más amplios en la
historia reciente del país. Esto confirma el amplio respaldo al proyecto político de Morena y a la continuidad del rumbo iniciado en 2018.