“
SEQUÍA EN PRESA REQUENA
POR LA REDACCIÓN
La sequia en México, es un tema de extrema preocupación, en Hidalgo la mayoría de las presas se encuentran en el más bajo nivel de su capacidad, en algunos lugares inclusive las presas se han secado por completo y esto ha provocado severos daños en la población, tal y como ha ocurrido en Tepeji del Rio, con la presa Requena, la cual tiene solo un 1% de su capacidad, lo que ha generado la muerte de toneladas de peces.
Esta tremenda tragedia ambiental comenzó con los niveles históricamente preocupantes de agua, no solamente están viviendo las afectaciones por la muerte de 4 mil toneladas de diversas especies de peses. También, están lidiando con problemas de salud que podrían ocasionar en el ecosistema.
Tras la muerte de las toneladas de peces, se prendieron las alertas ambientales y también sanitarias, por lo que el Gobierno de Tepeji del Río ha empezado a retirar las especies muertas, posteriormente los peces fueron depositados en una fosa, los llenaron con cal y los enterraron para “evitar una contingencia sanitaria”, por lo que el presidente municipal ha pedido a la población no comprar peces de dicha presa, como precaución.
Sin embargo, la tragedia ambiental está provocando una declaración de emergencia que busca conseguir recursos económicos para solucionarla. Sin embargo, la preocupación por una sequía tan grave que vació una presa al nivel de matar a 4 mil toneladas de peces no puede pasar desapercibida.