Carencia de insumos, alimentos y muertos. Boluarte convoca a elección
El origen de las protestas fue porque Dina Boluarte, quien era vicepresidenta durante el mandato de Pedro Castillo (Primer presidente de origen rural de Perú), ella jurará el 7 de diciembre como nueva mandataria, siendo que había dado su palabra exactamente un año atrás de que si por alguna razón el mandatario era cesado de su cargo, inmediatamente renunciaría al cargo de vicepresidenta, asegurando que la razón sería porque su lealtad era “a prueba de balas”.
Sin embargo, su sustitución como mandataria de Perú, ha sido contraproducente y ha manchado de sangre al país, pues en menos de dos meses han sido reportadas 56 muertes debido a intensas protestas que exigen su renuncia inmediata, dichas muertes ha enardecido a los manifestantes integrados principalmente por campesinos de los Andes.
La presidenta de Perú Dina Boluarte, ha anunciado a través de un comunicado oficial en la televisión estatal que las elecciones sean celebradas en abril de 2024 para «responder a las inquietudes del país», esto con la finalidad de intentar calmar los ánimos, tratándose de un adelanto electoral.
A casi dos meses de de Boluarte, esta pide una tregua a los inconformes.
«No me voy a cansar de llamarlos al diálogo a la paz y a la unidad», indicó Boluarte desde el palacio presidencial.
Las marchas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que hasta hace una semana eran principalmente en el sur de los Andes, llegaron a la capital y el martes cientos de manifestantes caminaron por las calles del distrito más rico, San Isidro, pidiendo la dimisión de la mandataria.
Por otro lado Castillo continúa en presión a la espera de que se formalicen los cargos contra él tras un intento de auto golpe de estado. El exmandatario ha asegurado este fin de semana que «no recuerda nada de lo que dijo y que le intentaron envenenar en el agua que bebió antes de su alocución al país en la que anunciaba la disolución de las cámaras, la formación de un nuevo gobierno bajo su directriz y la decisión de gobernar por decreto».
Boluarte dijo que se quedará en el poder hasta la fecha que acuerden los legisladores, quienes siguen sin convocar una reunión que ratifique el pedido aprobado en primera votación en diciembre para que las elecciones generales sean en abril de 2024. “No tengo ninguna intención de quedarme como presidenta, más allá de lo que en el adelanto de elecciones hayamos fijado”, dijo.
En contraste con la preocupación internacional por el exceso de fuerza en la respuesta de los uniformados a las manifestaciones, la mandataria defendió el trabajo “inmaculado” de la policía. También acusó a narcotraficantes, mineros ilegales y contrabandistas de impulsar las protestas.