Una vez más queda demostrado que en México todo es posible con $$$
Sin duda alguna ha despertado gran indignación el caso de la Ministra Yasmín Esquivel, al darse a conocer que cometió un plagio en su tesis para obtener la licenciatura, pero «increíblemente» la historia da un giro de 180 grados.
Édgar Ulises Báez Gutiérrez, autor de la tesis que «supuestamente» plagió la Ministra Yasmin Esquivel Mossa, reconoció por medio de una carta enviada a su tutora de tesis, la maestra Martha Rodríguez Ortiz, que él es quién había tomado “varias referencias y texto” de la tesis de Yazmín Esquivel Mossa, tesis que ella se encontraba desarrollando en ese momento, dijo que el motivo por el cual «tomo» esas partes fue poque “necesitaba acabar la carrera rápido”.
Explicó en una conversación que fue grabada, que integrantes de la UNAM fueron a su casa junto con un notario público, donde reconoció que tomó algunas “referencias” de la tesis de la ministra en cuestión, pero no la copió íntegramente.
Báez, aceptó que mintió en sus declaraciones, pues dijo al comité que nunca recibió a un notario en su domicilio; sin embargo, en una conversación con otro interlocutor, reconoció que sí recibió al notario Amando Mastachi Aguario.
De acuerdo con El Universal, integrantes del comité acudieron a la casa de Báez Gutiérrez junto con un notario y, entre otras cosas, lo cuestionaron sobre la visita de otro notario público.
Cabe destacar que consta en un video en poder de la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México que un notario público acudió a su domicilio con relación a la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.