Eran las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017, cuando un sismo de magnitud 7.1 sacudió el centro y sur del país y terminó con la vida de 369 personas, conforme pasaban los minutos el pánico y preocupación de las personas se apoderaba de las personas, pues en redes sociales se comenzó a dar a conocer la caída de edificaciones en varias zonas de la ciudad, entre ellos uno de los más sonados, el colegio privado Rébsamen.
Lo ocurrido en el Rébsamen se convirtió en uno de los símbolos de la tragedia que se vivía, a pesar de que en toda la capital imágenes de escombros se extendían por toda la región, la idea de niños atrapados bajo los restos del colegio cimbró a todo el país, hecho que dejo un total de 26 personas fallecidas, 19 menores y 7 adultos, Mónica García Villegas, quien era dueña y directora del plantel, sostendrá en el Tribunal Superior de Justicia de la capital una audiencia en la que se definirá si se le vincula a proceso o no por el delito de homicidio culposo.
A tan sólo unos días de que se conociera el veredicto del tribunal de enjuiciamiento contra la maestra Mónica “N”, dueña del colegio Rébsamen, familiares de algunas de las víctimas exigieron una disculpa pública de las autoridades y un memorial que recuerde que la muerte de las 26 personas para que se tuviera siempre presente que lo sucedido estuvo relacionado con un acto de corrupción.
Por lo que Claudia Sheinbaum dijo que realizaría el memorial para recordar a las víctimas, comprometiéndose al mismo tiempo en que el Gobierno capitalino trabajara por la seguridad de las escuelas.
Y como «No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza.” el día de hoy 02 de febrero las autoridades capitalinas inauguraron el memorial ubicado en la Alameda del Sur, en Coyoacán y al mismo tiempo ofrecieron una disculpa pública a víctimas y familiares del Colegio Rébsamen.
Las Autoridades de la Ciudad de México, entre ellas la jefa de Gobierno; Claudia Sheinbaum, así como autoridades de la alcaldía de Tlalpan; de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación Pública, ofrecieron una disculpa pública por lo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en el colegio Rébsamen, donde 26 personas perdieron la vida.
Sheinbaum por su parte dijo que “Como mujer, como madre, como hija, sé que no hay palabras que aminoren la ausencia y brinden el consuelo necesario, pero quiero que sepan que seguiré estando cerca”.
“En su momento como jefa delegación y hoy como jefa de Gobierno, nos corresponde luchar por la justicia, atender a las víctimas, y hacer cumplir la ley de víctimas que establece, medidas de restructuración, de rehabilitación, de compensación, de satisfacción y de no repetición”, aseguró.
“Estamos aquí para cumplir con una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero también estamos aquí por convicción. Estoy aquí para ofrecer, como representante de la Ciudad de México, una sincera y sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y sus familiares por la pérdida derivada del colapso del Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017”, pidió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
De igual manera, aseguró que el Gobierno de la CDMX es el encargado de brindar la seguridad a las escuelas públicas de la entidad, por lo que continúan laborando “por hacer de las escuelas de la Ciudad de México siempre lugares seguros, esa es la mejor honra que podemos hacer a ustedes y a las víctimas”.
Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno capitalino ha realizado diversas acciones como el cambio en la Ley de Protección Civil, cambio en el reglamento de construcción y de esta forma mejorar la vigilancia de que las escuelas, tanto públicas como privadas, cumplan con las condiciones y apegados al reglamento para construir.
El pasado 2 de diciembre, un juez de control dictó prisión preventiva contra el director responsable de obra del Colegio Enrique Rébsamen, Francisco ‘N’, por su presunta responsabilidad..
“Lo que estamos buscando es algo que recuerde esencialmente a nuestros hijos y principalmente la memoria que debe de perdurar de que no debe de haber corrupción”, destacó Alejandro Jurado, padre de víctima.
Además exigieron una pena mínima de 20 años de prisión para la directora del colegio Rébsamen.
Afirmó que las familias que él representa no están pidiendo la reparación del daño, sino que se castigue penalmente a la acusada.
“Al día de hoy, lo que nosotros estamos pidiendo es una pena superior a los 20 años de prisión, la señora fue omisa en atender esos requerimientos de llevar a cabo una clausura o llevar a cabo una suspensión de actividades en el colegio, no estamos pidiendo una reparación del daño”, indicó Enrique Fuentes, abogado de las víctimas.
Por separado, Rosendo Gómez, abogado de la maestra Mónica, aceptó que existía un sobre peso en el edificio del colegio Rébsamen, pero afirmó que durante todo el juicio no se logró acreditar plenamente la presunta responsabilidad de su cliente, en el colapso del inmueble.
“Al menos en el despliegue probatorio de lo que se concurrió durante el juicio no se acreditó fehacientemente, no se acreditó ni si quiera de una forma indiciaria que la maestra hubiera tenido una responsabilidad en el colapso del colegio”, aseguró Rosendo Gómez, Abogado defensor de la dueña del Rébsamen.
El próximo jueves 17 de septiembre se realizará la audiencia final en la que un tribunal de enjuiciamiento determinará si la maestra Mónica es culpable o inocente del delito de homicidio culposo de 26 personas.