La prohibición de importar el grano para consumo humano amenaza con abrir otro conflicto por incumplimiento del TMEC. La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ha anunciado el lunes que ha solicitado a México iniciar consultas técnicas para resolver una prohibición que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador impuso sobre el maíz transgénico. La Oficina de Tai, (USTR, por su sigla en inglés) considera que las restricciones impuestas por decreto en México, las cuales refieren solamente al maíz para consumo humano, no están basadas en conocimiento científico. México compra unos 3.000 millones de dólares del grano genéticamente modificado al año.
Esta es la segunda solicitud de consultas que USTR abre con México. En julio, la Casa Blanca inició un primer frente para resolver sus diferencias en torno a la política energética de López Obrador, la cual limita la participación de empresas privadas para otorgar una posición dominante en el mercado a las empresas del Estado. México y Canadá, por su parte, fueron exitosos en el proceso que iniciaron contra EE UU en 2021 sobre la interpretación de las reglas de origen de los productos de exportación.
Asimismo, hay quienes señalan que en Europa fue negada la entrada de este producto, lo que resulta indignante para México, ya que a nuestro país lo quieren imponer.