El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, dio a conocer su renuncia en conferencia de prensa. El funcionario anunció que la dimisión se realizará el próximo 3 de abril, justo cuando termina el mandato del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Durante la reunión en la Cámara de Diputados con el Contralor del Órgano Interno de Control del INE, Jesús George Zamora, el diputado por Morena, Hamlet García Almaguer, acusó a Jacobo Molina de pactar acuerdos ilegales para modificar la estructura del organismo.
El Órgano Interno de Control señala que en el 58 por ciento de los casos analizados, detectó que las contrataciones, modificaciones orgánicas de las estructuras aprobadas mediante acuerdos del Secretario Ejecutivo, son ilegales, contrarias a lo dispuesto por el artículo 14 del Estatuto del Servicio Profesional Electoral del 17 del Manual de Normas Administrativas”, apuntó.
Por alrededor de 15 años fue el principal mando de la administración y operación del entonces Instituto Federal Electoral, hoy INE, después de su renuncia se dio a conocer que su finiquito ascenderá a más de 10 millones de pesos, cifra que ha sido altamente criticada.