Siguiendo los lineamientos de la convocatoria para la inscripción a candidatos para ocupar la rectoría de la UAEH en el periodo 2023-2029, el día de hoy 17 de marzo se cierra la inscripción de aspirantes para dicho cargo.
Octavio Castillo Acosta, rector interino de dicha institución, con supuesto acarreo del alumnado perteneciente a la UAEH y sin candidato opositor, se registró para ser participe en las próximas elecciones que renovarán el cargo de rectoría de la máxima casa de estudios,
La persona que se perfila para ocupar dicho cargo es Octavio Castillo Acosta, el actual encargado interino.
Octavio Castillo renuncio a su responsabilidad como presidente de dicho órgano colegiado para posteriormente realizar su registro en compañía de cientos de académicos, administrativos, investigadores, estudiantes y directivos de escuelas e institutos que hicieron patente su respaldo al ahora candidato desde el Reloj Monumental de Pachuca, hasta el Centro Cultural “La Garza” .
La Junta de Gobierno, llevo a cabo sin problema alguno el registro tras recibir la documentación requerida en la convocatoria.
Después de entregar el expediente, la Junta de Gobierno conformada por Julio César Leines Medécigo, en su carácter de presidente; los dirigentes de los sindicatos de Personal Académico y Único de Trabajadores y Empleados (SPAUAEH y SUTEUAEH), Agustín Sosa Castelán y Norma Baños Hernández, respectivamente; el presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), José Esteban Rodríguez Dávila; así como los ex rectores Adolfo Pontigo Loyola, Humberto Augusto Veras Godoy, Juan Manuel Camacho Bertrán, Juan Manuel Menes Llaguno y Juan Alberto Flores Álvarez, revisó el cumplimiento de los requisitos legales y enseguida emitió la constancia de calificación como candidato a la Rectoría de la Autónoma de Hidalgo para el periodo 2023-2029.
Octavio Castillo, ahora candidato a rector periodo 2023-2029 en su primer mensaje agradeció a la comunidad universitaria su apoyo para conducir los destinos de esta máxima casa de estudios para el próximo periodo rectoral.
“Será un placer, un orgullo, un privilegio y una gran responsabilidad; toda la energía estará puesta en ello. Les invito a que hagamos de este día una fiesta universitaria y demos muestra de la gran familia que somos, de la familia universitaria”, expreso.
Castillo Acosta aseveró que las muestras de apoyo estudiantil han sido voluntarias y descartó acarreo; del mismo modo rechazó que exista algún tipo de influencia sobre el veredicto final del Consejo universitario en la elección.
También puntualizo que en caso de ser elegido rector, contempla actualizar el modelo educativo, los programas de licenciatura, el Estatuto General de la Universidad, así como el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), con el fin de continuar avanzando en la visibilidad y reconocimiento internacional, incrementar la oferta académica, fortalecer la investigación y ampliar a la comunidad científica, entre algunos de los puntos más importantes, además de la reestructuración de programas académicos de bachillerato, licenciatura y posgrados, así como el establecimiento de un trabajo cordial entre la universidad y el actual gobierno de Hidalgo.