“Frenan a la UNAM, proceden las medidas cautelas difundir del proceso del plagio en caso de la ministra Yasmín Esquivel”
El caso de plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, ha sido un tema bastante controvertido y que ha dado mucho de qué hablar, ya que hay opiniones divididas sobre si la ministra debe conservar o no su título.
Sin embargo, debido a la posibilidad de que la UNAM, pudiera retirarle su título, la ministra Yasmín Esquivel opto por tramitar un amparo, con el que pretendía evitar que la UNAM analizara el caso del supuesto plagio de su tesis de licenciatura presentada desde 1987, dicho amparo ha sido desechado por un tribunal federal, sin embargo nuevamente La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nuevamente fue frenada en relación al caso de plagio de tesis de Yasmín Esquivel Mossa, luego que un juzgado le ordenó no difundir el proceso contra el trabajo de titulación la ministra.
En un comunicado, la Universidad señaló que este viernes recibió una notificación por parte del Juzgado Civil de la Ciudad de México, donde se exponen una serie de medidas cautelares, en las cuales se ordena a la institución abstenerse de continuar con el caso contra Esquivel.
“Esta tarde, minutos después de que fue hecha pública la resolución del Tribunal Colegiado, las autoridades universitarias fueron notificadas de medidas cautelares impuestas por un Juzgado Civil de la Ciudad de México, mediante las cuales ordenan a nuestra institución abstenerse de continuar el proceso universitario”, “Aristegui noticias”
Con dicha resolución emitida por el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa, ya no existe ningún impedimento legal para que la UNAM emita su dictamen en el caso del plagio de la tesis de Esquivel Mossa y otro ex alumno de la Facultad de Derecho.
Esto, debido a que declaró fundado un recurso de queja tramitado por la UNAM en contra de la admisión del amparo que presentó la ministra y que desde febrero pasado mantiene paralizado el dictamen que el Comité Universitario de Ética debe emitir.
El pasado 19 de abril, el rector Enrique Graue declaró en un programa de televisión que el Comité ya concluyó la revisión del asunto y tiene listo el dictamen correspondiente.
Sin embargo, como en el amparo Esquivel consiguió la suspensión provisional y posteriormente definitiva, el Comité no podía emitir su resolución hasta que el juez de Distrito dictara su sentencia definitiva.
Ahora que el amparo ha sido desechado por el tribunal Colegiado, la suspensión ya no tiene efecto y la UNAM ya puede dar a conocer su dictamen.
Por su parte el rector de la UNAM, Enrique Graue, hablo sobre su postura ante el plagio, dijo: “El plagio es indudablemente una negativa a la intelectualidad y al reconocimiento de la labor de otros”.
En días pasados, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó cambios para sancionar, en cualquier momento, el plagio y conductas contrarias a la ética.