Día: 10 de mayo de 2023

Estos son los “40 privilegios” de los ministros de la Suprema Corte

En la sesión de debate del Congreso sobre la suspensión del Plan B, Ricardo Monreal, puso en evidencia los «excesos» con los que cuentan los ministros de la corte.
Esta es la lista completa que el legislador expuso desde tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente.
1. Sueldos muy superiores al del presidente de la República, de 297 mil 403.77 pesos mensuales.
2. Aguinaldos exagerados de 586 mil 092.53 pesos, que representan 40 días de sueldo.
3. Primas vacacionales de $95 mil 474.68, que representan 10 días de sueldo.
4. Un fondo para comer en restaurantes de lujo por 723 mil 690.24 anuales.
5. Un comedor especial en la SCJN, donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas.
6. Presupuesto de 5 millones 540 mil 930 mensuales para contratar personal.
7. Dos vehículos blindados tipo suburban, con valor acumulado de 6 millones que se renuevan cada dos años.
8. Pago por riesgo de más de 640 mil 372 al año.
9. Apoyos para gasolina por 22 mil mensuales.
10. Apoyos ilimitados para el pago de peajes en autopista.
11. Algunos ministros también cuentan con escoltas del Servicio de Protección Federal (SSPC)
12. Seguros para autos y casa habitación.
13. Las y los ministros también cuentan con atención especial para reservaciones en restaurantes, trámites de licencias, visas y cualquier otro trámite.
14. Atención personalizada en el aeropuerto, que cuenta con personal de la SCJN, para que ministras, ministros y sus acompañantes no hagan filas ni sean revisados.
15. Viáticos para vuelos, hospedaje y comidas en viajes oficiales tanto en México como en el extranjero, para lo que se les otorga pasaportes diplomáticos a ministros, ministras y su familia nuclear.
16. Salones especiales en el aeropuerto para ofrecerles comidas y bebidas exclusivas.
17. Dos periodos vacacionales al año de 15 días cada uno.
18. Tres equipos de cómputo e impresión.
19. Seis teléfonos celulares de gama alta para ministros y familiares y/o personal de apoyo, con plan ilimitado de datos que se renuevan cada año.
20. Tres iPads con servicio de Internet ilimitado.
21. Papelería personalizada.
22. Computadoras, impresoras e Internet en su domicilio pagado por la SCJN.
23. Apoyo de soporte técnico por parte del personal de la SCJN.
24. Si así lo solicitan, también pueden instalar video vigilancia en sus casas con cargo al erario público.
25. Seguro de gastos médicos para ministras, ministros y su familia nuclear por 30 millones de pesos en adelante.
26. Disponen de 188 mil 099 al año para compra de medicamentos.
27. Atención especial por parte de personal de la SCJN y aseguradoras en cualquier trámite de seguros.
28. Seguro de vida institucional por 12 millones de pesos.
29. Pago por defunción de un millón 189 mil 615.
30. Ayuda para gastos funerales de 30 mil.
31. Apoyos económicos para lentes por 3 mil 100 para ministros, cónyuge e hijos.
32. Cuando se retiran, reciben una pensión vitalicia con casi la totalidad de su sueldo.
33. Al retirarse, también tienen derecho a un haber de retiro.
34. En la jubilación se les permite quedarse con los vehículos que tuvieron asignados.
35. La SCJN les paga a dos “personas de apoyo» para estar a su servicio en la jubilación.
36. Seguro de separación individualizado de aproximadamente 20 millones de pesos al final de sus 15 años de servicio.
37. Acceso a un área de atención especial para ministros jubilados.
38. Un estímulo por antigüedad de mil pesos anuales.
39. Además, el Poder Judicial suma en 14 fideicomisos recursos por $20 mil 149 millones 765 mil 377 pesos, que se utilizan, principalmente, para mantener estas prestaciones de por vida.
40. Todo lo anterior dio como resultado un presupuesto excesivo de 73 mil 723 millones 020 mil 424 pesos para el año 2022.
No, no es broma, de verdad que son los «privilegios» de ser ministros en nuestro país.

Monreal dejo muy claro la importancia pero sobre todo la preparación requerida para estar a la altura de servir al país desde el Poder Judicial y que no se puede negar que amerite una remuneración digna y justa, pero esos grados sin duda son exagerados, así mismo concuerda en que estas 40 prestaciones no son más que privilegios, que por supuesto que nadie quien los tuviera quisiera perder, por eso es entendible la enorme y descarada resistencia que ante cualquier posibilidad de cambio al interior del Poder. Judicial

Lindas palabras para celebrar a las mamitas que están en el cielo

Carta a mi Madre que está en el cielo.

Querida mamita:

Ya no estás a mi lado, daría todo por poder leerte esta carta, pero ya no estás aquí, te has ido a donde no hay regreso, donde no te puedo buscar…

Más en mi corazón, que aún llora tu partida, vives encendida como una llama, porque no habrá más amor del que yo te guardo aquí.

Ya no estás, siento mucha soledad, mucha tristeza y todo lo que me rodea me recuerda a ti, te veo en mis flores, en mis prendas de ropa y en todo de mi vida cotidiana… porque siempre estabas aquí, mirando y riéndote de mis locas aventuras que te contaba.

Te siento aquí, en los cajones que guardan tus fotos, y este dolor de la realidad de tu ausencia, mamita, es tan grande ya casi no puedo ni respirar…

Mamá, me siento egoísta, pues tengo muchos sentimientos encontrados, ¿por qué tuviste que irte?

No estaba preparad@ mamita, no lo estaba. La única distancia que me separaba de ti, era una llamada y ahora no hay nada, sólo silencio, ese mudo silencio que agiganta más mi dolor…

No sé cuánto durará este profundo dolor, quizás nunca se vaya, o puede que sea la forma que tengo de retenerte a mi lado.

Más debo ser una buen hij@ de Dios, obedecer y aceptar lo inevitable, sólo Dios sabe el porqué de las cosas.

Mamita, yo siempre te guardaré aquí junto a mi corazón, me haces mucha falta.

A veces parece que todo es un mal sueño, que voy a despertar y te veré en el jardín cuidando tus plantas, hablando y sonriendo.

Te extraño tanto mamita, no sé cómo sigo adelante, más debo sacar fuerzas, siempre me decías que debía hacerme a la idea, pero nadie está preparado para afrontar la muerte y mucho menos la de una madre.

Más la muerte es implacable y se lleva lo que más amamos, sólo nos queda el consuelo que un día nos volveremos a ver y nos fundiremos en un abrazo eterno.

Siempre hablaré de ti, de lo maravillosa que eras, de tus días buenos y malos, pues tu vida me ha servido a mí para ser mejor mujer y madre.

Te amo mamá, te siento en mi corazón, pero siempre te extrañaré.

Anónimo

Origen del 10 mayo, Día de las madres

El 10 de mayo se remontan a las civilizaciones antiguas, por ejemplo, en la mitología egipcia, Isis, era adorada como «madre de todos los dioses», mientras que en la antigua Grecia se realizaban celebraciones en honor a Rhea, la madre de los Dioses.

En el caso de mesoamérica, los mayas le rendían culto a Ixchel, diosa de la luna, el amor, la fertilidad y la gestación y los mexicas adoraban a Tonatzin —término con que se designaba a distintas deidades femeninas— que era «la madre de todo lo que existe». En la cultura azteca, en donde una divinidad podía tener distintos nombres, Coatlicue, diosa de la fertilidad, también recibía el nombre de Tonatzin.

Sin embargo, el origen contemporáneo del Día de las Madres es de la activista Julia Ward Howe, en 1872, Howe sugirió la creación del Día de la Madre como una forma de unir a las mujeres y abogar por la paz.

En el caso específico de México, el Día de la Madre surgió en 1922 gracias a la iniciativa de José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación Pública y Rafael Alducín, periodista y fundador del periódico «Excelsior», quienes consideraron instituir un día específico para prestar homenaje a las madres.

Inspirado por los festejos en Estados Unidos, el 13 de abril de 1922 Alducín lanzó una convocatoria en la primera plana del periódico para solicitar al gobierno la institucionalización de un día al año dedicado a las madres mexicanas.

De acuerdo con un documento publicado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, el diario «Excelsior» publicó lo siguiente: «Excelsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en ida o en memoria a quienes les dieron ser».

Años después, el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho colocó la primera piedra del Monumento a la Madre en la Ciudad de México. El monumento fue inaugurado en 1949 por el presidente, Miguel Alemán Valdés, junto una placa de bronce pulido con la frase: «A la que nos amó antes de conocernos».

Muere “Tota” Carvajal “el cinco copas”


“Tota” Carvajal fue el primer jugador en estar en cinco copas del mundo

En total jugó 457 encuentros oficiales, repartidos entre los encuentros a nivel de clubes y con la Selección Mexicana, donde es un histórico después de que estuvo en los Juegos Olímpicos de 1948, lo que llamó la atención de clubes como el Real Madrid, a quien rechazó.

Sin duda el futbol mexicano vivió un día de luto después de que se confirmará el fallecimiento de Antonio ‘Tota’ Carbajal, quien es histórico no solo a nivel local, sino que el mundo lo reconoce como el primer jugador en estar en cinco Copas del Mundo, por lo que llamó la atención su causa de muerte a los 93 años.
Fue el 9 de mayo cuando las redes sociales explotaron al recibir la noticia del deceso de quien fue uno de los máximo ídolos de León, pues estuvo de 1950 al 1966 en la institución después de debutar en el Real España, donde estuvo de 1948 a 1950.

El ex portero aún seguía dando entrevistas y haciendo contendido exclusivo para el cuadro ‘Esmeralda’ a los 90 años de edad, esto gracias a que se mantuvo con buena salud hasta sus últimos años, sin embargo, se confirmó que falleció estando hospitalizado en una clínica de Guanajuato desde días antes al deceso, debido a que presentó problemas en la presión arterial, donde no pudo aguantar el tratamiento, lo que fue comunicado por sus fuentes cercanas.