Después de 3 años de haber vivido momentos llenos de angustia por tantas muertes y contagios causados por el temino COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado que el COVID ya no es una emergencia sanitaria internacional.
Cerca de haberse cumplido 1,200 días, la OMS, decreto la alarma hasta el pasado viernes, día en el que fue
finalizada la emergencia sanitaria.
Hasta ese día fueron diagnosticados 765 millones de contagios y 6.9 millones de muertes, cabe recordarse que en su mayoría los decesos ocurrieron en 2021, año en el que los hospitales en el mundo se encontraban llenos de contagios y muertes, en esa época murieron miles y miles de personas, en los cuales fallecieron familias completas, hasta que llegaron las vacunas para reducir los índices de mortalidad.
El covid-19 cambio el mundo y nos cambió a todos, nuestra forma de vivir, dejando un gran miedo, inseguridad, violencia, niñas que se convirtieron en mamás, la pandemia se convirtió en mucho más que una crisis sanitaria, se convirtió en una crisis económica. Causo graves trastornos en las familias por los asuntos económicos, eliminando billones del producto interior bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza y quizás la pobreza extrema.
Asimismo, causo una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas los trabajos desde casa, y millones de personas que han experimentado soledad, aislamiento, ansiedad y depresión, la amenaza para la salud pública generada por el coronavirus continúa, por lo que no se debe bajar la guardia a pesar de que ya no es obligatorio el uso de cubre bocas, debemos seguir cuidándonos, seguir con las medidas sanitarias.
Asimismo, la OMS ha pedido a los países continuar con la vigilancia y la respuesta al SARS-CoV-2, ya que este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. El riesgo sigue siendo que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes, a pesar de la existencia de la vacuna.
Asimismo, la OMS señalo que a pesar de ser un momento de celebración, esta pandemia debe servir en un futuro ya que en el mundo se tienen las herramientas y las tecnologías para prepararnos mejor para las pandemias, para detectarlas antes, para responderlas más rápido y para mitigar su impacto.