Josefina Lira, expresidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego), precisó que según estadísticas, el embarazo en adolescentes, mantiene sus tasas al alza en los países de Latinoamérica, siendo México el que ocupa un lamentable primer lugar en embarazos en población adolescente de entre todos los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), con 390 mil nacimientos anuales en menores de 19 años, lo que significa más de mil nacimientos diarios.
“Los embarazos no planificados siguen siendo un importante problema de salud pública”, indicó en conferencia de prensa
El inicio de la vida sexual a edades más tempranas, la falta del uso regular de métodos anticonceptivos y las limitaciones en su acceso, incrementadas en tiempos de pandemia, agudizaron la problemática.
La experta detalló que a nivel mundial cada año aproximadamente 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años dan a luz y dos millones de menores de 15 años quedan embarazadas.
Además, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el embarazo adolescente en Latinoamérica y el Caribe genera costos a los Estados que suponen, en promedio, el 0.35 por ciento del producto interno bruto (PIB) de cada país.
De igual manera Josefina Lira comento, que para revertir esta situación es el uso de métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada ya que además de ofrecer los índices más altos de protección, su eficacia no se ve afectada por errores en su uso, olvidos o abandono, en relación con otros métodos.
Lira mencionó que
“El embarazo adolescente a menudo no es el resultado de una elección deliberada, sino más bien la ausencia de opciones, es una consecuencia del escaso o nulo acceso a la escuela, la información y la atención médica”, refirió Mercedes Álvarez, gerente médico de Bayer.
Es por ello que 15 organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales, organizaciones gubernamentales, sociedades científicas y médicas interesadas en la salud sexual y reproductiva, con el patrocinio de Bayer, promueven una campaña de sensibilización de los jóvenes para prevenir embarazos no planeados.
Esto, de acuerdo con las expertas, les permitirá tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.