Empecemos por definir que el Título 42 es una sección de la Ley de Servicio Público de Salud de 1944, que permite que el gobierno pueda detener la entrada de personas e importaciones con el fin de prevenir la introducción de una enfermedad transmisible desde afuera de las fronteras continentales de Estados Unidos.
La terminación de este ya mencionado título 42 ha generado que más de 20 mil soldados se encuentren establecidos en la frontera sur de Estados Unidos, esto debido a que un auge de migrantes se reúnen en la frontera sur pensando que su ingreso será fácil, dando lugar a que el gobierno de Joe Biden blinde sus límites con México para evitar el paso de migrantes.
Esta confusión se dio debido a que se rumoro que el final del Título 42 dará paso libre a E.U. a los migrantes, por lo que Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional estadounidense, dejo muy claro que la finalización de la orden publica 42 no significa que las fronteras de E.U. se habrán, de hecho es lo contrario, ya que recalco que las autoridades migratorias bajo el título 8 del código de estados unidos (el cual será implementado este viernes 12 de mayo de 2023, siendo una normativa que busca frenar la inmigración ilegal desde México y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de las personas migrantes, etre sus numerosos capítulos y subsecciones, incluye restricciones sobre quién es admisible en el país o elegible para una visa, sanciones penales por cruzar la frontera sin inspección o por reingresar ilegalmente después de la deportación, expulsión acelerada de inmigrantes que se consideran inadmisibles y las leyes de asilo de la nación), en realidad el término del título 42 e inicio del 8 significa consecuencias más duras para la gente que cruza la frontera ilegalmente, a diferencia del título 42, además de que un individuo que sea expulsado bajo el título 8 será sujeto al menos a la prohibición de 5 años para regresar a E.U. además de la posibilidad de presentar cargos si intentan cruzar de nuevo.
Las personas encargadas de crear esta confusión son los traficantes de personas, que ha trabajado duro divulgando que las frontera estará abierta después del 11 de mayo, a lo cual fue muy claro en decir que no será así, se trata solo de mentiras ya que estos traficantes solo les importa la ganancia no la gente, por lo que pidió no creer en sus mentiras, no arriesgar sus vidas ni sus ahorros porque de cualquier manera no serán admitidos.
También dijo que se está trabajando junto con el departamento de justicia que se encuentra afinando una nueva regla para autorizar que los caminos sean legales y seguros para ingresar a E.U. por lo cual la regla presume y supone que los que no utilicen los caminos legales, así mismo dijo que podrán tener la autoridad para quitar a aquellos individuos que no califican para asilo, es decir que no establezcan un temor razonable de persecución en su país, ya que esto solo será posible en circunstancias extremas, así mismo si buscan asilo o protección en otro país a través del cual han viajado y fueron negados, esta regla entra en efecto una vez que el título 42 caduque el jueves a las 11:59pm hora Miami.
Para salvaguardar esta nueva ley, están por contratar personal en la frontera a más de cien mil 400 elementos y coordinadores y departamento de defensa, lamentando que son una nación de migrantes pero orgullosos de ser una nación de leyes y que aun cuando se encuentran desactualizadas en ese sentido, se encuentran trabajando en establecer mejores medidas disponibles bajo la autoridad legal de la que se rigen.
Los soldados tienen como objetivo ayudar a vigilar la frontera, registrar datos y brindar apoyo para liberar a las personas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para que se dediquen a actividades policiales, indicó el Pentágono.
Algunos de los militares serán desplegados en El Paso, Texas, una de las principales ciudades afectadas por la cantidad de migrantes, donde incluso los refugios se encuentran rebasados.
Las leyes estadounidenses e internacionales otorgan a los migrantes el derecho de solicitar asilo. Pero Estados Unidos ha utilizado el Título 42 de una ley de salud pública para realizar 2.8 millones de expulsiones de migrantes desde marzo de 2020 con el argumento de evitar la propagación del Covid-19.