Roxana Ruíz es una mujer de 23 años originaria de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, madre soltera de un pequeño de 6 años, comerciante, migrante y vive en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, según una descripción que ella hizo de sí misma en una carta pública difundida después de ser detenida en mayo de 2021.
«Mi suegra me ayuda a cuidar de mi hijo mientras trabajo, vivo en un cuarto que rento, todos los días me levanto para poder salir adelante, las personas que me conocen saben que no tengo vicios y que me dedico a trabajar y a mi hijo», escribió Roxana Ruiz en 2021.
El 8 de mayo de 2021, Roxana mató en su domicilio a un hombre que la violó, identificado como Sinaí «N», según pudo acreditar su defensa en el proceso judicial.
Los hechos se dieron cuando el 8 de mayo de 2021, Roxana Ruiz salió con su carrito a vender papas fritas y unas mujeres que estaban enfrente de ella la invitaron tomarse unas cervezas, accedió a tomarse una y decidió marcharse, pero al momento de irse, Sinaí “N” se ofreció para acompañarla a su casa, sin sospechar la mala intensión ella aceptó, al llegar a su domicilio, Sinaí le insistió en que lo dejara dormir en su casa, ya que vivía muy lejos, cuando estaba dormida el sujeto comenzó a violarla “desperté y este tipo estaba encima de mí con los pantalones y el bóxer abajo, lo que hice fue quitármelo de encima y defenderme” por lo que comenzaron a forcejear y que Sinaí le dijo “si no te dejas, te voy a matar ”, por lo que en un momento de distracción del sujeto, Roxana tomó una playera y lo asfixió. “Nos caímos y él se pegó en la cabeza” narró la mujer.
De acuerdo con un comunicado del Poder judicial del Estado de México, según las pruebas analizadas durante el juicio, Roxana dejó inconsciente a Sinaí «N» por un golpe en la cabeza y, posteriormente, lo asfixió por estrangulación.
Conforme a lo dicho por el Poder Judicial local, después de los hechos, ella permaneció con el cadáver por lo menos 20 horas, en ese lapso Roxana realizó a Sinaí «N» lesiones post mortem: cinco heridas de los 4 a 32 centímetros, señalaron las autoridades locales en un comunicado.