“ AMLO: Los privilegios SCJN
Después de haberse llevado a cabo hace varios días una convulsionada jornada en el Senado de la República y aprobarse en fast track varias leyes, opositores anunciaron que por considerar que se actuó a espaldas de los mexicanos dichas aprobaciones se impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Senadores del PAN, consideraron que las votaciones realizadas por la fracción de Morena eran una vergüenza y aseguró que buscará judicializar las aprobaciones.
Por su parte el presidente AMLO, aseveró que el bloque de conservadores y dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación por lo que El presidente de México ha encontrado a su último adversario. La Suprema Corte de Justicia de la Nación bloqueó esta semana una parte del “plan B”, una polémica reforma electoral impulsada por Andrés Manuel López Obrador, y se consolidó así como el enemigo público número uno del Gobierno mexicano.
Después de amenazar con reformar la justicia, el mandatario ha vuelto a la carga este jueves y ha revisado uno a uno 40 gastos que realizan los ministros de la Corte, que a su parecer son “privilegios”, entre los que figuraban los salarios o gastos en seguros médicos, escoltas, lentes para ver y un restaurante en las instalaciones del máximo tribunal donde puede pedir comidas a la carta y bebidas alcohólicas. El presidente ha reclamado que los miembros de la Corte defiendan a la elite y ha propuesto a la oposición eliminar los fideicomisos del Poder Judicial para dar ese dinero en becas a las familias más pobres.
“Ayer estaba yo viendo sobre los privilegios de los ministros de la Corte”, ha dicho López Obrador este jueves en su conferencia matutina. “A ver si encuentras por ahí, para que la gente sepa por qué los ministros de la Corte están en contra de nuestras propuestas, por qué cancelaron el llamado ‘plan B’. ¿Qué era el ‘plan B’ en esencia? Bajar los sueldos de los funcionarios del INE [Instituto Nacional Electoral], que ganan más que el presidente violando la Constitución. Pero, si los ministros no cancelaban el ‘plan B’, ¿cómo quedaban ellos que también ganan más que el presidente? Entonces, era defender sus intereses”, ha agregado. Acto siguiente sus colaboradores pusieron en la pantalla una lista de 40 gastos que supuestamente tiene la Corte, y que habían preparado desde el Senado.
El mandatario federal aseguro que tras reunirse en palacio nacional con senadores de morena y sus aliados antes de aprobar haber aprobado las 20 leyes en “fast track” fue pensando en el pueblo y estando unidos.
El presidente rechazo que senadores de Morena y sus aliados hayan aprobado leyes como se hacía antes, cuando aprobaron la privatización de la industria eléctrica y del petróleo.