Ante todo, y que quede muy claro, Germán Larrea es la segunda persona más rica de México según Forbes, y aun así NO ES DUEÑO, sucede que Ernesto Zedillo durante su sexenio privatizo el sistema ferroviario, cabe resaltar que en 1992, en pleno apogeo del gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, un equipo de especialistas del Banco Mundial recomendó la privatización de los ferrocarriles mexicanos y aunque ya se había concesionado la primera compañía férrea privada en México en 1994, fue en 1995 cuando el Senado de la República aprobó la iniciativa de Ernesto Zedillo para iniciar el proceso de privatización, mismo que concluyó a finales de 1997 y luego entrego concesión a este señor Larrea, si no se tiene claro el concepto de concesión (concesión, se entiende por negocio jurídico por el cual la administración cede a una persona facultades de uso privativo de una pertenencia del dominio público o la gestión de un servicio público en plazo determinado bajo ciertas condiciones), este señor cuenta con concesiones mineras, ferroviarias y carreteras para la explotación de bienes y recursos.
Por su parte, la Secretaría de Economía le había dado hasta entonces 257 concesiones, en su mayoría en los sexenios de Vicente Fox Quesada (124) y de Felipe Calderón Hinojosa (125), mientras que en el sexenio pasado se le otorgaron ocho concesiones.
En su división de infraestructura, las concesiones también son relevantes, ya sea para la construcción de obra o la explotación de recursos naturales. De este modo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó al empresario 25 concesiones desde 1994 con vigencia de entre 5 a 50 años a través de sus delegaciones en Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero y Zacatecas.
Las filiales de transporte ferroviario, Ferromex, Ferrosur, Intermodal México y Texas Pacífico destacan también como empresas favorecidas por concesiones en administraciones pasadas. En este negocio, el Grupo México cuenta con un total de 814 locomotoras a lo largo y ancho del país.
Según el informe del INAI, Ferromex recibió un total de 33 concesiones desde la administración de rnesto Zedillo Ponce de León, con vigencias de cinco a 50 años. En el mismo periodo la Conagua le dio 20, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le otorgó 12 y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le favoreció con una.
Germán Larrea es hoy el empresario que más concesiones tiene en la economía mexicana para la explotación de bienes y recursos del país.
El presidente AMLO explico sus razones por la cual tomo la decisión de expropiar más o menos 150k de vía Ferrosur filial del grupo México que conecta el tramo final a Coatzacoalcos y punto en el que se intercepte el tren maya, el corredor interoceánico y las vías de Kansas City Southern que llegan hasta Canadá.
Pero para sorpresa de todos AMLO dejo al descubierto a Larrea, al hacer público que le estaba pidiendo $9,500 millones de pesos para poder ceder esta concesión a la marina a lo que en respuesta el presidente considero un total y absoluto abuso por lo que rechazo su “propuesta por lo que el presidente vio más viable recuperar” Ferrosur, lo que ha provocado que las acciones del grupo México se vayan a la baja de una manera considerable, perdiendo más del 10% en los últimos días algo así como $30,000 millones de pesos aproximadamente poniendo en riesgo la compra de Larrea de Banamex, la cual estaba a punto de concretarse en estos días.
La desmedida ambición de la Larrea lo llevo a tener un gran error de cálculo, porque lo que realmente quería era evadir los impuestos por la compra de Banamex, que justo es la cantidad aproximada de los $9,500 millones de pesos que en un principio pretendía negociar, al parecer pretendía un truque, algo así como te regreso la concesión y no me cobras impuestos por la compra de Banamex, es por ello que decidió mandar a la marina para toma ferrosur para demostrarle a Larrea que no lo necesita para tomar el control del tren y de paso que se olvide de que liberarse del cobro de impuestos.
No dudemos que Larrea le rezara a la “Santa Piña”, para que juntos con sus secuaces heche atrás la expropiación del presidente, sin embargo el asegura que todo lo hizo según estado de derecho vigente, además la expropiación también está consagrado en los tratados intencionales.