La prófuga Frida Martínez Orta, Damián Canales Mena, José Alberto Rodríguez Calderón, Jorge Márquez Montes, Miguel Vital Hernández y Eugenio Ímaz Gispert son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por el presunto desvío de recursos con las empresas de García Luna además de otros contratos opacos.
La Fiscalía General de la República, obtuvo órdenes de aprehensión para 61 personas, encabezadas por Genaro García Luna y 60 individuos más, los cuales se encuentra vinculados con delitos de malversación de caudales públicos, todo ello aunado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a servidores públicos que de igual manera desviaron también decenas de miles de millones de pesos, sin embargo la particularidad para dicha investigación, es que los presuntos responsables son cabecillas vinculados al hoy senador plurinominal Miguel Ángel Osorio Chong.
Todos los imputados desviaron un agregado que se estima hasta en 100 mil millones de pesos, saqueados estos mediante contratos turbios de la Policía Federal, primero a cargo de García Luna y luego de Miguel Ángel Osorio Chong, con empresas domiciliadas en Estados Unidos que en muchos de los casos nunca prestaron los servicios referidos en los contratos.
Cabe señalar 𝗙𝗿𝗶𝗱𝗮 𝗠𝗮𝗿𝘁𝗶́𝗻𝗲𝘇 𝗭𝗮𝗺𝗼𝗿𝗮, exsecretaria general de la Policía Federal y presunto brazo financiero de Osorio Chong desde hace más de una década, se encuentra prófuga de la justicia en la actualidad. La referida habría hecho de contadora del senador plurinominal durante sus diversos cargos primero en Hidalgo y luego en el sexenio de Peña Nieto por designación de Miguel Ángel.
A la susodicha se agrega a 𝗗𝗮𝗺𝗶𝗮́𝗻 𝗖𝗮𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗠𝗲𝗻𝗮, entonces jefe de Inteligencia de la Policía Federal, quien también habría firmado contratos por miles de millones de pesos de manera irregular. El investigado por la UIF fue secretario de Seguridad Pública de Hidalgo.
𝗝𝗼𝗿𝗴𝗲 𝗠𝗮́𝗿𝗾𝘂𝗲𝘇 𝗠𝗼𝗻𝘁𝗲𝘀, otro de los alfiles de Osorio Chong que fungió como su coordinador de asesores en Hidalgo y después como Oficial Mayor de la Segob, también es investigado por contratos milmillonarios a sobreprecio. Al igual que Martínez Zamora, se encuentra prófugo de la justicia tras una orden de aprehensión girada en 2020.
A los señalados, la UIF confirmó durante la mañanera que investiga a 𝗘𝘂𝗴𝗲𝗻𝗶𝗼 𝗜́𝗺𝗮𝘇 𝗚𝗶𝘀𝗽𝗲𝗿𝘁, cercano también a Osorio Chong y que fuera nombrado como director del entonces CISEN. Sólo en su caso son más de 5 mil millones de pesos presuntamente desviados de los que se le responsabiliza.
También figura en dicha investigación 𝗝𝗼𝘀𝗲́ 𝗔𝗹𝗯𝗲𝗿𝘁𝗼 𝗥𝗼𝗱𝗿𝗶́𝗴𝘂𝗲𝘇 𝗖𝗮𝗹𝗱𝗲𝗿𝗼́𝗻, osorista y excomisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS) por un desfalco cercano a los 750 millones de pesos. También fue Procurador en Hidalgo.
Con menos reflectores se investiga también a 𝗠𝗶𝗴𝘂𝗲𝗹 𝗩𝗶𝘁𝗮𝗹 𝗛𝗲𝗿𝗻𝗮́𝗻𝗱𝗲𝘇, ex director general adjunto de la Dirección General de Administración de OADPRIS por ser parte del presunto esquema de saqueo sistemático a las arcas de la federación.
Según notas periodísticas, si se sumaran las cantidades presuntamente desviadas por la serie de investigaciones que los referidos tiene en su contra, el monto ya habría rebasado los 100 mil millones de pesos, si bien las licitaciones presuntamente irregulares superarían los 270 mil millones y las investigaciones judicializada rondarían los 20 mil millones.
De esta forma, la UIF acreditaría el contubernio entre los exfuncionarios pertenecientes a la camarilla de Osorio Chong junto con los cercanos a García Luna, preso en Estados Unidos por proteger al narco y que habría obtenido miles de millones en contratos oscuros durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Fuente: Emmanuel Ameth Noticias