PAG. 5
¡ADIÓS DEFINITIVO AL PLAN B!
OPINIÓN DE: MARÍA GIL
PACHUCA, HGO., 23 DE JUNIO DE 2023
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en días pasados la segunda parte del “Plan B” de la reforma electoral de presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que incluía cuatro leyes que buscaban reducir la estructura del organismo y le restaban facultades de supervisión y sanción a los partidos. La primera parte establecía ajustes para permitir a funcionarios expresar opiniones políticas sin riesgo de ser sancionados por hacer propaganda electoral.
Dicha anulación es total para el “plan b”, poniendo fin a uno de los capítulos más políticamente conflictivos del sexenio de AMLO, quien inicialmente, intentó una reforma a la Constitución de gran calado con la que buscaba, entre otras cosas, remover a todos los integrantes del INE y el Tribunal Electoral y que los legisladores fueran elegidos mediante listas estatales.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalido por completo el llamado “plan B” electoral del Gobierno, un paquete de seis reformas con las que la Administración de Andrés Manuel López Obrador pretendía acotar los recursos y las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE), la instancia autónoma que organiza los comicios en México.
Por mayoría de votos, el máximo tribunal ha resuelto que la manera como el Congreso procesó las reformas implicó violaciones graves al debido proceso legislativo, entre otras cosas, porque, en cuestión de horas, se aprobaron modificaciones a cientos de normas que los legisladores ni siquiera tuvieron tiempo de conocer.
La resolución de este jueves ha cerrado el círculo, lo que permitirá al INE continuar operando con sus mismos recursos, infraestructura y facultades de cara a la elección presidencial y legislativa de 2024.