Integrantes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS), es decir líderes de docentes y trabajadores, exigen le sean cumplidas sus demandas, ya que de ignorar a su petición, tendrán que optar por irse a paro de labores este 22 de junio, como forma para ejercer presión y ser tomados en cuenta, lo que afectará 3.5 millones de alumnos en 27 estados de la República Mexicana, además de que esto impedirán que se llevé a cabo el inicio de cursos para estudiantes de educación media superior en el país.
Lo anterior, radica en que no se han cumplido las exigencias de 120,000 trabajadores y docentes de los Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Telebachilleratos, Colegio de Bachilleres (Colbach) y de Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes).
El presidente colegiado del FNSEMS, Ramón Antonio Gastelum Lerma, dio a conocer en conferencia de prensa el pliego petitorio que contiene cinco puntos principales:
1.- Se cumpla con la homologación salarial, promoción docente, recategorización administrativa y prestaciones respecto de los trabajadores de la DGTI (Dirección General de Educación Tecnológica Industrial).
2.- Pagar de manera inmediata el incremento del bono adicional del Bienestar anunciado por el Presidente de la República en el año 2022.
3.- Pagar inmediatamente el incremento del 8.2%, retroactivo a enero de este año, y los 16,000 pesos mensuales como mínimo; tal como lo anunció el jefe del Ejecutivo el 15 de mayo.
4.- Se basifiquen todas las horas que desde hace muchos años los maestros están impartiendo.
5.- Se basifiquen las plazas administrativas que vienen trabajando desde hace muchos años, todo el personal de apoyo a la educación.
Asimismo, se prevé la realización de marchas y bloqueos en caso de no resolverse sus peticiones.