elnuevograficodehidalgo

elnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo
El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende

Todas las entradas

DIFUNDIR INFORMACIÓN SE HA CONVERTIDO EN UNA ACTIVIDAD DE ALTO RIESGO

Ejercer la libertad de expresión en México es una actividad de alto riesgo. Periodistas y personas defensoras de derechos humanos tienen que enfrentar condiciones de inseguridad pública, laboral y social para ejercer este derecho.

POR LA REDACCIÓN

     “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión, este derecho comprende la libertad de buscar, recibir, y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores fijadas por la ley”.

Ejercer la libertad de expresión en México es una actividad de alto riesgo. Periodistas y personas defensoras de derechos humanos tienen que enfrentar condiciones de inseguridad pública, laboral y social para ejercer este derecho. Reivindicar a la libertad de expresión como piedra angular para la existencia misma de una sociedad democrática implica aceptar que ésta es indispensable para la formación de opinión pública, así como para el ejercicio de los derechos humanos. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada y que no ejerce plenamente sus derechos humanos no es plenamente libre. En este sentido, tanto las personas periodistas como defensoras de derechos humanos son actores clave de la democracia, en tanto que desahogan información en la arena pública para alimentar la deliberación política.

La libertad de expresión se reconoce como un derecho humano en virtud del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y se reconoce en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.
Acerca de los orígenes de la libertad de expresión se han encontrado referencias en el antiguo principio ateniense y en los valores de la república romana, así como en la declaración de los derechos de Inglaterra de 1689 y en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en 1789, durante la revolución francesa, donde se afirmó específicamente como un derecho inalienable, finalmente se encuentra en la DUDH de 1948.

La libertad de expresión constituye uno de los derechos humanos reconocido en diversos instrumentos internacionales de los que México es parte, a nivel interno la Constitución Mexicana establece las garantías que tiene toda persona en cuanto a manifestar sus ideas, escribir y publicar escritos sobre cualquier materia y dispone la obligación del Estado de proteger dichos derechos.

En varias ocasiones se ha afirmado el compromiso de México por garantizar la libertad de expresión y, por consiguiente, el pluralismo que ejercen los medios de comunicación.

El respeto a la libertad de expresión y de prensa es un elemento central de las políticas públicas, que se abordan en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012. En ambos instrumentos se ratifica la determinación del gobierno federal de propiciar mejores condiciones de seguridad para el desempeño de la labor periodística, entendiendo que la libertad de expresión es fundamental para la consolidación del Estado democrático en México, como en el caso del Coordinador de comunicación social del gobierno quien se dice que si se publica algo de suegro el ex director del Radio y Televisión ordena se baje la nota, que flaco favor le realiza al gobernador ya que el es quien realiza comunicación con el pueblo y lo muestra como el censurar a los periodistas que realicen notas de ahí que se le puede desmoronar el gobierno al Lic. Menchaca.

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero tener nuestro contenido En tu correo

¡En el Nuevo Gráfico de Hidalgo No hacemos spam!

No olvides visitarnos Twitter 🐦 @ElNvoGraficoHgo Instagram  📸 @elnuevograficodehidalgo Facebook  💥 El Nuevo Gráfico de Hidalgo

Y en Instagram