Toda esta problemática fue desatada debido a que grupos del crimen organizado les exigieran cuotas por cobro de piso a los choferes del transporte público en Tizayuca Hidalgo, a lo que este hecho fue denunciado por los propios choferes, tomando como medida la suspensión del servicio con la exigencia a las autoridades de que se garantizasen su seguridad, sin embargo mas tarde los transportistas, concesionarios y choferes habían reanudado la operación de rutas después del primer paro, cuando dieron cuenta de amenazas por parte de grupos de la delincuencia organizada.
Se estaba llevando a cabo un operativo para reforzar la seguridad, por parte de las fuerzas federales y estatales, no obstante la tarde del martes fue ultimado a tiros un chofer en el paradero de la colonia Lázaro Cárdenas, cerca de la carretera antigua a México.
Por lo que el gremio del transporte consideró esta acción como un acto en represalia de los grupos que los habían estado amenazado exigiéndoles un pago por derecho de piso para poder operar o de lo contrario comenzaría “la cacería”.
Tras el ataque, anunciaron que 700 unidades salieron del servicio hasta que existan condiciones de seguridad.
Así mismo escuelas del municipio también decidieron suspender clases presenciales, por las condiciones de inseguridad y para evitar poner en riego a los alumnos de nivel básico con la interrupción del servicio.
Igualmente, padres y madres de familia demandaron a los gobiernos municipal y estatal dar certeza a las familias ante el entorno de violencia.
Cabe resaltar que meses previos estuvo en circulación una grabación en redes sociales en la que un sujeto con vestimenta tipo militar y las iniciales CJNG amenazaba a presuntos integrantes de una organización denominada Cinco de Mayo, integrantes de la “maña” e “independientes” a quienes pedía “alinearse”, pues afirmaba que Tecámac, en el Estado de México, y Tizayuca, en Hidalgo, “tienen nuevo dueño”, los mensajes que han recibido los operadores del transporte han sido enviados a través de WhatsApp y por videos publicados en páginas de internet, pero autoridades no han determinado si ambos sucesos están relacionados, o si las advertencias provienen del grupo que difundió el primer clip, que se autodenominó parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Por el asesinato del operador de transporte, el gabinete de seguridad del estado se reunió la noche del martes en Tizayuca.
El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que integran la carpeta correspondiente y tienen líneas de investigación abiertas.
Derivado de la inseguridad que ha generado el grupo delictivo que amedrento y cumplió con sus amenazas a los transportista, el Gobierno de Hidalgo inició una operación emergente de movilidad al poner en marcha 30 unidades conducidas por elementos policiacos.
Cabe mencionar que ya está identificado el presunto grupo criminal que provocó los hechos de violencia ocurridos el pasado fin de semana, informó Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
El presunto grupo criminal identificado mediante cámaras de seguridad, opera en el Estado de México e Hidalgo. Derivado de lo anterior hay tres carpetas de investigación por el delito de lesiones, extorsiones y por homicidio.
Las autoridades llevan a cabo la búsqueda de los supuestos responsables en el área de Tizayuca. Aún queda pendiente en el Estado de México.
24 de noviembre DIA MUNDIAL DEL VINO TINTO
En este día celebramos al vino tinto, una de las bebidas alcohólicas predilectas en todo el