Martiniano V., exoficial mayor de Hidalgo es vinculado a proceso, esto por la simulación de compra de insumos para según atender la contingencia del Covid-19, esto por autorizar recursos económicos por 18 millones 248 mil 606 pesos, con la supuesta finalidad de adquirir 34 mil 358 litros de “crema quirúrgica antiséptica para combatir el Covid-19, el cual nunca llegó a gobierno estatal.
Aun cuando existe un contrato que abala que dicho recurso fue pagado a la empresa Remaco Servicios Empresariales S.A. de C.V., no ingresó al patrimonio del estado, por lo cual se inicio una investigación.
La autoridad judicial impuso al imputado la medida cautelar de prisión preventiva y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La detención fue llevada a cabo este viernes 21 de julio de 2023, a las 22:58 horas, en el Boulevard del Minero, a la altura de las instalaciones de la Agencia de Seguridad de Hidalgo, según consta en la ficha del Registro Nacional de Detenciones.
Se presume que Martiniano V. O., de igual forma estaría involucrado en el desvío de más de 522 millones de pesos en el esquema de la Estafa Siniestra, donde por lo menos 13 alcaldes de Hidalgo están involucrados y quienes declararon el modus operandi para obtener los fondos de manera irregular.
Con el objetivo de reconocer la dedicación, el trabajo y la constancia, la Asociación Civil “Mujeres de Avanzada, Capítulo Hidalgo”, entregó un reconocimiento a dos mujeres emprendedoras cuyos negocios se han convertido en una tradición en la capital del estado.
Nos referimos a María Elena Salazar Pérez, de la “Pastelería Marika” y Susana Rubio Alarcón de “El buen gourmet”, Martha Hernández Rojo, Presidenta de Mujeres de Avanzada Capítulo Hidalgo, señaló que una de las actividades de esta asociación es la de reconocer a todas las mujeres que nos precedieron y que son ejemplo de tenacidad para salir adelante, por tener un proyecto de vida, cumplir sus sueños y ser exitosas.
“Muestra de ello es que hoy están aquí dos mujeres icónicas de Pachuca: María Elena Salazar Pérez, una mujer que en momentos difíciles emprendió, junto con su esposo, el Ing. Enrique Martínez, un negocio para sacar adelante a su familia y que, tiempo después, se convirtió en toda una empresa de éxito”.
Respecto al caso de Susana Rubio Alarcón, señaló que desde hace 42 años, gracias a su sazón sus amigas la animaron a preparar comida que ellas mismas compraban. A pesar de las dificultades que enfrentó, fue tanto su éxito que el negocio fue creciendo y con el apoyo de su esposo, el contador Alfonso Godínez, su empresa ha ido en aumento y sigue en el gusto de las y los pachuqueños.
“Son dos mujeres emprendedoras, que durante muchos años trabajaron y supieron transmitir a sus descendientes el amor por sus proyectos, ejemplo de varias generaciones y que hoy nos complace reconocer”, afirmó Hernández Rojo.
Ante la presencia de familiares y amigos, las galardonadas agradecieron la distinción y refirieron el esfuerzo que les llevó consolidar sus proyectos, que se han convertido en un legado familiar y exhortaron a las mujeres a no dejar sus sueños de lado y enfocarse para alcanzar sus metas.
El 27 de julio de 1974, la Cámara de Representantes de Estados Unidos inicia un proceso, conocido como “Watergate”, de “denuncia y repulsa” contra el presidente Richard Nixon, acusado de obstaculizar la justicia, falso testimonio y abuso de poder, y que terminaría dimitiendo de su cargo.
Considerado como el escándalo político más importante de los Estados Unidos, el caso Watergate desveló una trama de espionaje y escuchas que la Administración Nixon llevó a cabo durante la campaña electoral de 1972, cuando cinco individuos fueron descubiertos intentando forzar la entrada de la sede del Partido Demócrata en Washington.
Ante las acusaciones infundadas por algunos “periodistas” en cuanto a un posible atentado “imaginario” en contra Xóchitl Gálvez, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que quienes lo acusan de un presunto riesgo de “magnicidio”, estarían en contubernio con Salinas de Gortari, así mismo el mandatario asegura que estos periodistas recibían dinero del Gobierno anterior por limpiar la imagen de los anteriores presidentes, así como de manipular a conveniencia las cosas que sucedían, y este, al ser un gobierno que ya no les de esas “aportaciones” se encuentran muy molestos, por lo que asegura que promover la idea de un ataque físico en contra de la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez es porque desean desestabilizar al país y con ello el regreso de “los privilegios”, por lo que exhibió una lista de personas físicas y morales que obtenían, millones de pesos del Gobierno federal, denominados como “Gastos de Comunicación Social y otros servicios correspondientes al periodo 2013-2018”.
Beatriz Pagés, del [20]13 al [20]18, 57 millones; Raymundo Riva Palacio, del 2013 al [20]18, 31 millones 138 mil 703 pesos con 83 centavos; Joaquín López-Dóriga, 251 millones 482 mil 145 pesos con 79 centavos; José Cárdenas, 12 millones 533 mil 948. Roberto Rock, de La Silla Rota, 15 millones 819 mil 516 pesos con 55 centavos; José Ureña, también de La Silla Rota, comentarista, y trató también el tema, cuatro millones 359 mil 401″, leyó.
En el documento presentado también aparece el portal Animal Político con siete millones 753 mil 95 pesos con 89 centavos y Salvador García Soto, columnista de El Universal, con 412 mil 315 pesos con 59 centavos.