El ex oficial mayor Martiniano Vega Orozco es objeto de dos órdenes de aprehensión, una por casi 12 millones de pesos por un sistema de información incumplido y otra por 18 millones de pesos relacionada con la compra de gel, según Santiago Nieto Castillo, fiscal general de la Estado de Hidalgo.
Adicionalmente, existe otra carpeta de investigación por 200 mas de millones donde se vincula al ex funcionario por la realización de contratos. Por eso, seguirán integrando el caso para judicializar.
Santiago Nieto Castillo enfatizó que seguirán investigando las empresas fachadas, así como contra dos secretarios, un segundo presidente municipal y un colaborador cercano de un secretario que aún se encuentran pendientes y vigentes.
Reconoció que en una de las denuncias se menciona a Jessica Blancas Hidalgo, ex secretaria de Finanzas de Hidalgo; señalo: el encargado del Despacho de la procuraduría, la posición del gobernador Julio Menchaca es clara: “Si hay una persona que está denunciada, “Tope en quien tope”, se tiene que hacer la investigación, ahora que se ha establecido o no la responsabilidad penal.
Aclaró que anteriormente había preferido no dar detalles específicos sobre si la investigación se relacionaba con la pérdida monetaria en Banco Accendo o la supuesta Estafa Siniestra. E insistió en que hasta el momento, aún no existe un componente que pueda establecer su culpabilidad; más bien, la denuncia en la que sería mencionada es de peculado y uso abusivo de autoridad.
Sin embargo, informó a los medios de comunicación que en el caso del Banco Accendo habían estado colaborando con la Fiscalía de la Federación porque estaban manejando 800 millones de pesos y 56 millones de pesos que se habían «perdido irregularmente para el Estado» en la Secretaria de Salud.
Manifestó: Se colaborará con la Fiscalía General de la República en cuanto a la denuncia pero se centró en el tema de los delitos de corrupción de servidores públicos y los responsables de esta pérdida económica.
Santiago Nieto agregó se seguirá trabajando en todos los casos que componen el tema de la estafa siniestra. Sin embargo, agregó, “estaremos cerca de presentar las próximas investigaciones en Hidalgo ante los tribunales c
relacionadas con la extinción de dominio”.
Sostuvo que César Román Mora Velázquez, el ex secretario de Contraloría, aún tiene tarjeta roja y que lo siguen buscando tanto en el país como en el exterior.