La Batalla de Chapultepec fue un acontecimiento muy importante en la historia de México; pues en ella participaron los cadetes del Heroico Colegio Militar que dieron su vida defendiendo al país de la invasión norteamericana un 13 de septiembre de 1847.
La guerra entre México y Estados Unidos se llevó a cabo de 1846 a 1848, en enero de 1847 se intensificó el conflicto con la llegada del general Winfield Scott y sus tropas al puerto de Veracruz, las tropas mexicanas se concentraron a partir de agosto en el Valle de México para evitar la toma de la ciudad.
Hubo enfrentamientos en Padierna, Churubusco y Molino del Rey los días 19 y 20 de agosto y el 8 de septiembre del 47, las tropas mexicanas se encontraban en clara desventaja para poder detener el avance de la columna norteamericana, sin embargo, las unidades regulares y milicias cívicas con las que contaba la nación para su defensa se concentraron en las faldas del Cerro de Chapultepec, lugar que el general Scott decidió atacar.
Los bombardeos sobre el Castillo iniciaron el 12 de septiembre, sacudiendo sus cimientos y causando estragos entre las fuerzas mexicanas. Durante la jornada del 13 de septiembre, las columnas norteamericanas avanzaron por el oeste y sur del cerro con un efectivo de más de siete mil hombres.
La defensa de las tropas mexicanas, contaba con un poco más de ochocientos soldados, distribuidos en diferentes lugares; 250 hombres en la barda sur y en la trinchera poniente del bosque, 160 hombres en el hornabeque, 80 en el lindero norte del bosque, 92 en la glorieta de la rampa de acceso, 42 en la trinchera inmediata a la esta glorieta y en el Castillo de Chapultepec 243 hombres, sin contar a los jefes, oficiales y alumnos del Colegio Militar, que decidieron quedarse para enfrentar a las tropas norteamericanas.
El avance norteamericano fue rápido encontrando escasa resistencia en las faldas del cerro, la infantería enemiga continúo su avance por el lado sur, otros por la rampa, que era defendida por el Batallón Activo Guardacostas de San Blas, mientras el interior del Castillo hubo reñidos combates cuerpo a cuerpo, entre los cadetes y los soldados norteamericanos. Aproximadamente a las diez de la mañana del día 13 el Castillo de Chapultepec se encontró en poder de los norteamericanos.
En este triste episodio de México se ubica el evento tan conocido de los “Niños Héroes de Chapultepec”; el director del colegio, el general Mariano Monterde, pidió a los cadetes regresar a sus hogares, hubo muchos voluntarios que pidieron permiso de quedarse y acuartelados defender a la patria; las edades de los cadetes que se quedaron estaban entre los trece y dieciocho años, todos eran muy jóvenes. El asalto al Castillo duro poco tiempo, pero fue una dura batalla, en un momento de esta se perdieron las acciones y no se supo que hacer, los jóvenes que se quedaron no tenían ordenes que cumplir y se generó un desorden, finalmente algunos que no lograron huir defendieron como pudieron el Castillo, dieron la batalla, pero al final encontraron la muerte.
Del Batallón de San Blas solo sobrevivieron dos soldados, su coronel al mando Felipe Santiago Xicoténcatl perdió la vida en esta batalla, los cadetes caídos fueron Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Fernando Mondes de Oca, Francisco Márquez, Miguel Miramón, Juan Escutia, Agustín Melgar.
Posteriormente llegaron San Anna, Juan Álvarez y Alejandro Constante con 5000 hombres, pero el Castillo ya había caído.
Las principales consecuencias de la Batalla de Chapultepec y la inminente derrota de México fue la pérdida de la Alta California, Nuevo México y Texas; territorios que conforman los actuales estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Colorado y parte de Wyoming.