elnuevograficodehidalgo

elnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo
El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende

Todas las entradas

PLACENTA PREVIA ES UN TRASTORNO DEL EMBARAZO

LA PLACENTA PREVIA ES UN TRASTORNO DEL EMBARAZO EN EL QUE LA PLACENTA OBSTRUYE TOTAL O PARCIALMENTE EL ORIFICIO DEL CUELLO DEL ÚTERO, ES DECIR, EL ORIFICIO POR EL QUE DEBERÍA SALIR EL BEBÉ EN EL MOMENTO DEL PARTO.

EN UN EMBARAZO NORMAL LA PLACENTA SE DESPLAZA EN EL ÚTERO A MEDIDA QUE ÉSTE CRECE. HACIA EL TERCER TRIMESTRE, LA PLACENTA DEBERÍA ESTAR CERCA DE LA PORCIÓN SUPERIOR DEL ÚTERO DE FORMA QUE EL CUELLO UTERINO QUEDE DESPEJADO PARA EL PARTO.

DEBIDO A LOS CAMBIOS DE POSICIÓN QUE EXPERIMENTA LA PLACENTA POR EL CRECIMIENTO UTERINO, SOLO SE PUEDE HABLAR DE PLACENTA PREVIA A PARTIR DE LA SEMANA 20 DE LA GESTACIÓN.

LA INCIDENCIA DE PLACENTA PREVIA HA AUMENTADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Y ACTUALMENTE SE PRODUCE EN 1 DE CADA 200 GESTACIONES. SUPONE UN 20% DE LAS HEMORRAGIAS DEL TERCER TRIMESTRE.

¿QUÉ TIPOS DE PLACENTA PREVIA EXISTEN?


HAY 3 TIPOS DE PLACENTA PREVIA:
1) PLACENTA PREVIA TOTAL. LA PLACENTA CUBRE POR COMPLETO LA ABERTURA
DEL CUELLO DEL ÚTERO.
2) PLACENTA PREVIA PARCIAL. LA PLACENTA CUBRE PARCIALMENTE LA
ABERTURA DEL CUELLO DEL ÚTERO.
3) PLACENTA PREVIA MARGINAL. LA PLACENTA ESTÁ CERCA DEL BORDE DEL
CUELLO DEL ÚTERO PERO NO LO CUBRE.

SE DENOMINA PLACENTA BAJA A LA QUE ESTÁ CERCA (A MENOS DE 2 CM) DE LA ABERTURA DEL CUELLO DEL ÚTERO. GENERALMENTE LAS PLACENTAS DE INSERCIÓN BAJA NO LLEGAN AL FINAL DEL EMBARAZO COMO TALES, YA QUE SUELEN DESPLAZARSE HACIA ARRIBA COMO CONSECUENCIA DEL DESARROLLO DE LA PORCIÓN INFERIOR DEL ÚTERO A PARTIR DE LAS 32 SEMANAS. 

IGUALMENTE, DURANTE EL TRABAJO DE PARTO, UNA PLACENTA PREVIA PARCIALMENTE OCLUSIVA PUEDE TRANSFORMARSE EN UNA MARGINAL, POR LA DILATACIÓN DEL CUELLO DEL ÚTERO.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA PLACENTA PREVIA?
LA CAUSA DE LA PLACENTA PREVIA SE DESCONOCE. SE PIENSA QUE PUEDE DEBERSE
A: CAUSAS UTERINAS. COMO CONSECUENCIA DE ANOMALÍAS EN LA PARTE SUPERIOR DE LA CAVIDAD UTERINA (CESÁREAS, LEGRADOS, MULTIPARIDAD, MIOMAS, ANTECEDENTES DE PLACENTA PREVIA, ETC.) QUE FAVORECEN LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA PLACENTA EN LA PARTE INFERIOR DE LA MISMA.
B: CAUSAS PLACENTARIAS. COMO CONSECUENCIA DE UN AUMENTO EXAGERADO DEL TAMAÑO DE LA PLACENTA (GESTACIONES MÚLTIPLES, RIEGO SANGUÍNEO BAJO, TABAQUISMO, CONSUMO DE COCAÍNA, ETC.).
LA PORCIÓN INFERIOR DEL ÚTERO NO ES LA ADECUADA PARA QUE SE INSERTE LA PLACENTA PORQUE ES MÁS DELGADA, CON MENOS MUSCULATURA QUE LA ZONA SUPERIOR. ESTA CONDICIÓN HACE QUE LAS PLACENTAS QUE SE INSERTAN ALLÍ SEAN MÁS EXTENDIDAS, APLANADAS E IRREGULARES, SE FIJEN DE FORMA MÁS INESTABLE Y PUEDAN INVADIR LOS TEJIDOS ADYACENTES.
LA PLACENTA PREVIA SOLO SANGRA SI SE DESPRENDE. SE PUEDE DESPRENDER: DURANTE EL EMBARAZO. LA CAPACIDAD DE CRECIMIENTO DEL SEGMENTO INFERIOR DEL ÚTERO SUPERA A LA DE LA PLACENTA Y PUEDE PRODUCIR PEQUEÑOS DESPRENDIMIENTOS DEL BORDE PLACENTARIO QUE DEJAN AL DESCUBIERTO VASOS SANGUÍNEOS QUE PUEDEN PRODUCIR HEMORRAGIAS. ADEMÁS, LA SANGRE ACTÚA COMO IRRITANTE DEL ÚTERO Y PUEDE DESENCADENAR CONTRACCIONES DOLOROSAS QUE PRODUCEN DESPRENDIMIENTOS MAYORES Y MAYOR SANGRADO.

DURANTE EL PARTO. POR LAS CONTRACCIONES DE TRABAJO DE PARTO.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA PLACENTA PREVIA?
ENTRE EL 70% Y EL 80% DE LOS CASOS, LA PLACENTA PREVIA SE PRESENTA COMO UN SANGRADO VAGINAL REPENTINO E INDOLORO DE SANGRE ROJA Y LÍQUIDA. LA EMBARAZADA SE ENCUENTRA “HÚMEDA” REPENTINAMENTE Y PIENSA QUE HA TENIDO UNA ROTURA DE LA BOLSA DE LAS AGUAS; AL TRATAR DE COMPROBARLO ENCUENTRA QUE EL LÍQUIDO ES SANGRE.

ENTRE UN 10% Y UN 20% DE LOS CASOS SE PRODUCEN ADEMÁS CONTRACCIONES UTERINAS DOLOROSAS. UN 10% DE PACIENTES CON PLACENTA PREVIA NO EXPERIMENTA SANGRADO VAGINAL NI NINGÚN OTRO SÍNTOMA.

EXISTE TENDENCIA A QUE EL SANGRADO SE INTERRUMPA ESPONTÁNEAMENTE, CON LA AYUDA DEL REPOSO. SIN EMBARGO, LO HABITUAL ES QUE COMIENCE DE NUEVO DÍAS O SEMANAS DESPUÉS CON SANGRADOS MAYORES E INTERVALOS CADA VEZ MÁS CORTOS. CUANTO ANTES SE PRODUZCA LA PRIMERA HEMORRAGIA, PEOR SERÁ EL PRONÓSTICO.

EN UNA TERCERA PARTE DE LOS CASOS EL SANGRADO SE PRODUCE ANTES DE LA SEMANA 30 DE LA GESTACIÓN; ESTE GRUPO ES EL QUE TIENE MAYOR RIESGO DE NECESITAR TRANSFUSIONES SANGUÍNEAS, DE SUFRIR PARTOS PREMATUROS Y DE MAYOR MORTALIDAD PERINATAL. OTRO TERCIO DE LAS PACIENTES SANGRAN POR PRIMERA VEZ ENTRE LAS SEMANAS 30 Y 36 DE LA GESTACIÓN, Y EL RESTO LO HACEDESPUÉS DE LA SEMANA 36.


NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero tener nuestro contenido En tu correo

¡En el Nuevo Gráfico de Hidalgo No hacemos spam!

No olvides visitarnos Twitter 🐦 @ElNvoGraficoHgo Instagram  📸 @elnuevograficodehidalgo Facebook  💥 El Nuevo Gráfico de Hidalgo

Y en Instagram