Como cada año se lleva el Xantolo, la cual consiste en una de las celebraciones más importantes de la Huasteca Potosina, esta festividad representa la conjunción de todo el conglomerado “de lo huasteco”, la sagrada reunión entre los vivos y los antepasados; y la oportunidad de “hacer un alto en el camino” para que los que murieron tengan su chance para alcanzarlos, sin embargo este año la celebración contará con una enorme desafío, pues la falta de agua y la persistente sequía han afectado gravemente la producción de la flor de cempasúchil, elemento esencial y representativo en las ofrendas colocadas durante esta festividad, debido a la sequía, la cosecha de esta flor en la Huasteca ha sido insuficiente para satisfacer la demanda de la festividad, lo que les ha llevado a tener que buscar la flor de cempasúchil en otros estados, acción que por supuesto eleva los costos de la festividad, pero no obstante la comunidad a trabajado arduamente para encontrar soluciones creativas a dicha situación, por lo que han decidido trabajar juntos para mantener viva esta tradición ancestral que rinde homenaje a los seres queridos fallecidos.
Y es que es la flor de cempasúchil, que con su color y aroma distintivos, juegan el papel central en la tradición del Xantolo, pues representa la luz y el camino hacia el más allá para los seres queridos que ya no están entre nosotros.
Hidalgo es la única entidad con un convenio de cofinanciamiento junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas en México a través del Programa Estatal de Cooperación. Trabajando juntos por un futuro mejor.
¡En Hidalgo #LaTransformaciónAvanza!
Este año hemos registrado el mayor progreso en todo el país en términos de seguridad pública y jurídica, en comparación con el año pasado. Seguimos trabajando por un Hidalgo más seguro y justo para todos.
¡En Hidalgo #LaTransformaciónAvanza!
La protección global de los animales es un tema crítico que muchas personas enfrentan a diario y por el que luchan con pasión. El Día Mundial de los Animales ayuda a unir a las personas para aumentar la concientización y mejorar la educación en todo el mundo para que los animales puedan vivir la vida que se merecen.
Al aumentar la conciencia y mejorar la educación en todo el mundo, se está ayudando a crear un espacio que reconoce a los animales silvestres y de granja como seres sintientes con pensamientos, sentimientos y personalidades individuales. Su bienestar y trato deben reflejar esto.
Con su alcance internacional, muchas personas en todo el mundo celebran el Día Mundial de los Animales de diferentes maneras. Las empresas, organizaciones y las personas pueden dar voz a los animales celebrando el Día Mundial de los Animales de varias maneras, ya sea a través de un evento de recaudación de fondos para organizaciones benéficas que apoyen los esfuerzos de protección, una campaña de donación de bienes o sesiones educativas, hay tantas opciones para que todas las personas participen.
Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov fueron galardonados por sus investigaciones sobre las nanopartículas.
Estos diminutos componentes nanotecnológicos difunden la luz de los televisores y de las lámparas LED y también pueden guiar a los cirujanos cuando retiran tejidos tumorales, indicó la Academia.
Los puntos cuánticos son nanocristales de semiconductores, de entre 2 y 10 nanómetros de diámetro. Un nanómetro es una milmillonésima parte de un metro.
En concreto, el premio Nobel fue atribuido a Alexei Ekimov, de 78 años y nacido en Rusia, y a Louis Brus, de 80 años y nacido en Estados Unidos, «por haber descubierto que es posible fabricar puntos cuánticos», subrayó Heiner Linke, miembro del Comité del Nobel de química.
Moungi Bawendi, de 62 años y nacido en Francia, fue distinguido por haber «realizado un método de síntesis que hace que los puntos cuánticos sean muy ampliamente utilizables», agregó Linke.
Louis Brus es profesor en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y Alexei Ekimov fue científico jefe de la empresa Nanocrystals Technology, con sede en Estados Unidos.
«Los laureados con el premio Nobel de Química 2023 lograron producir unas partículas tan pequeñas que sus propiedades están determinadas por fenómenos cuánticos», explicó la Academia.
El año pasado, tres científicos fueron premiados con el mismo galardón por «el desarrollo de la química click y bioortogonal», utilizadas sobre todo en tratamientos farmacéuticos.
Los tres laureados compartirán el premio, de 11 millones de coronas (en torno a 920,000 euros, 1 millón de dólares), que les será otorgado por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del científico Alfred Nobel, quien creó los premios en su testamento.